Unasur acuerda observar elecciones paraguayas pese a la negativa del Gobierno

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) refrendó hoy con la Justicia Electoral de Paraguay un acuerdo para el envío de observadores en las elecciones de abril, pese a la negativa del Gobierno de otorgar la inmunidad diplomática.
El acuerdo fue firmado por el jefe de la Unasur para Paraguay, Salomón Lerner, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, Alberto Ramírez. El acuerdo fue firmado por el jefe de la Unasur para Paraguay, Salomón Lerner, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, Alberto Ramírez.
El acuerdo fue firmado por el jefe de la Unasur para Paraguay, Salomón Lerner, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, Alberto Ramírez.

ASUNCIÓN, Paraguay. (EFE).- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) refrendó hoy con la Justicia Electoral de Paraguay un acuerdo para el envío de observadores en las elecciones de abril, pese a la negativa del Gobierno de otorgar la inmunidad diplomática.

El acuerdo fue firmado en Asunción por el jefe del Grupo de Alto Nivel de la Unasur para Paraguay, el peruano Salomón Lerner, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay, Alberto Ramírez.

El documento establece las bases y condiciones de las tareas que desplegará una misión de observación de hasta 44 miembros de ese bloque regional para las elecciones generales paraguayas del 21 de abril próximo.

Ese seguimiento electoral fue planteado por el TSJE, en contraposición a la postura del Gobierno paraguayo, que ratificó hoy que no otorgará la inmunidad diplomática a esa misión mientras se mantenga la suspensión aplicada contra Paraguay en junio pasado.

El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, se encargó de reiterar esa postura a Lerner en una audiencia en la sede de la Cancillería, pocas horas después de la firma del acuerdo electoral.

"Le dije que lamentaba muchísimo que no le iba a dar la invitación y no le voy a dar la inmunidad, que esa es la posición del Gobierno", expresó Estigarribia en rueda de prensa, luego de que el enviado de la Unasur se retirara de su despacho.

Remarcó, además, que la negativa de otorgar la inmunidad obedece a que "en lÍneas generales ellos (los miembros de la Unasur) no han dado ningún paso para reconsiderar su posición" contra Paraguay.

La Unasur, al igual que el Mercosur, suspendió a Paraguay, luego de considerar que la destitución del presidente Fernando Lugo en un juicio político parlamentario, el 22 de junio pasado, produjo un "quiebre democrático" en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos. Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos. Tomada de internet

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...

LOS ÁNGELES AMAs: 'Despacito' gana colaboración, Fonsi lo dedica a Puerto Rico

La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria.
La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. AFP

Luis Fonsi ganó el American Music Award a la colaboración del año por el remix de Despacito con Daddy Yankee y Justin Bieber, ...

Videos del día Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina

Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Vídeo
Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina AFP

Una multitudinaria marcha del orgullo gay tiñó de color el fin de semana la céntrica Avenida de Mayo de Buenos Aires, con ...