Unasur rechaza las interceptaciones ilegales realizadas por EU

La Unión de Naciones Sudamericanas rechazó las interceptaciones ilegales de telecomunicaciones que realizó la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos a varios países de Sudamérica.
Varios presidentes de Sudamérica se reunieron en Surinam. Varios presidentes de Sudamérica se reunieron en Surinam.
Varios presidentes de Sudamérica se reunieron en Surinam.

PARAMARIBO, Surinam. (XINHUA).- La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) rechazó este sábado en la declaración final, al término de la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de ese organismo, las interceptaciones ilegales de telecomunicaciones que realizó la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos a varios países de Sudamérica.

“Rechaza firmemente la interceptación de las telecomunicaciones y las acciones de espionaje en a nuestros países por parte de la Agencia Nacional de Seguridad del gobierno de Estados Unidos, o sea quien fuera el que la ejecute, las cuales constituyen una amenaza a la seguridad y graves violaciones de los derechos humanos civiles, y políticos del derecho internacional y de nuestras soberanías, y dañas las relaciones entre naciones", dice uno de los apartes da declaración final.

De otro parte, la declaración final de Paramaribo “rechazó” la situación que vivió en julio pasado el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuando éste se movilizaba en el avión presidencial y varios países europeos le negaron su tránsito por sus respectivos espacios aéreos, situación que molestó al gobierno de La Paz.

“En este sentido, subrayan que tal actitud es contraria al Derecho Internacional y constituyó una grave ofensa al mandatario boliviano y a todos los pueblos sudamericanos”, añade la declaración final de la Unasur en su punto 27.

Posteriormente, Morales aceptó las disculpas de España, Francia, Portugal e Italia, tras el hecho ocurrido hace dos meses, cuando esos gobiernos pensaron que en el avión del mandatario boliviano viajaba el extécnico de la CIA, Edward Snowden, quien está solicitado por Estados Unidos por revelar información secreta de ese gobierno.

De otro lado, los países que integran Unasur “pidieron la necesaria reforma” al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para que éste sea un órgano más “representativo, legítimo, eficiente, democrático y transparente”.

Al encuentro participaron los mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff ; Bolivia, Evo Morales; Paraguay, Horacio Cartes; Perú, Ollanta Humala; Ecuador, Rafael Correa; Guyana, Donald Ramotar; Surinam, Dési Bouterse; y Venezuela, Nicolás Maduro.

No estuvieron presentes los jefes de Estado de Argentina, Cristina Fernández; Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera; y Uruguay, José Mujica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CHOQUE Superclásico Argentina-Brasil celebra su partido centenario en suelo árabe

Neymar. Neymar.
Neymar. AFP

Las selecciones de Argentina y Brasil, protagonistas del 'superclásico' del fútbol sudamericano, afrontarán este martes en ...

GIRA Kanye West se reúne con el presidente de Uganda

Una foto publicada por la oficina de prensa de Uganda muestra al presidente de Uganda, Yoweri Museveni (d), reuniéndose con el rapero estadounidense Kanye West (iza.) y su esposa Kim Kardashian en la Casa del Estado en Entebbe. Una foto publicada por la oficina de prensa de Uganda muestra al presidente de Uganda, Yoweri Museveni (d), reuniéndose con el rapero estadounidense Kanye West (iza.) y su esposa Kim Kardashian en la Casa del Estado en Entebbe.
Una foto publicada por la oficina de prensa de Uganda muestra al presidente de Uganda, Yoweri Museveni (d), reuniéndose con el rapero estadounidense Kanye West (iza.) y su esposa Kim Kardashian en la Casa del Estado en Entebbe. AP

Kanye West se reunió con el presidente de Uganda durante una visita al país africano y obsequió al líder de 74 años zapatos ...

CINE 'First Man' debuta detrás de 'Venom' y 'A Star Is Born'

(De izquierda a derecha) Ryan Gosling como Neil Armstrong, Corey Stoll como Buzz Aldrin y Lukas Haas como Mike Collins en First Man, dirigida por el cineasta ganador del Oscar Damien Chazelle. (De izquierda a derecha) Ryan Gosling como Neil Armstrong, Corey Stoll como Buzz Aldrin y Lukas Haas como Mike Collins en First Man, dirigida por el cineasta ganador del Oscar Damien Chazelle.
(De izquierda a derecha) Ryan Gosling como Neil Armstrong, Corey Stoll como Buzz Aldrin y Lukas Haas como Mike Collins en First Man, dirigida por el cineasta ganador del Oscar Damien Chazelle. AP

La película sobre Neil Armstrong First Man aterrizó en el tercer lugar de las taquillas en América del Norte en su fin de ...