Unesco afirma que no podrá mantener su nivel de actividad sin apoyo de EU

Luego de la entrada de Palestina como miembro pleno a la Unesco, Estados Unidos anunció que no entregaría este mes $60 millones de un total de $80 millones que destina anualmente a ese organismo.
El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riad al-Maliki (izq), y el historiador y embajador por Palestina en la Unesco, Elias Sanbar, durante una conferencia de prensa el pasado 31 de octubre en París, cuando Palestine se convirtió en miembro pleno del organismo. El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riad al-Maliki (izq), y el historiador y embajador por Palestina en la Unesco, Elias Sanbar, durante una conferencia de prensa el pasado 31 de octubre en París, cuando Palestine se convirtió en miembro pleno del organismo.
El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riad al-Maliki (izq), y el historiador y embajador por Palestina en la Unesco, Elias Sanbar, durante una conferencia de prensa el pasado 31 de octubre en París, cuando Palestine se convirtió en miembro pleno del organismo.

PARÍS, Francia. (EFE).- La Unesco aseguró este miércoles, 2 de noviembre, que no podrá mantener su nivel de actividad sin la contribución económica de Estados Unidos, que ayuda a "combatir el extremismo violento" y que fue retirada tras la adhesión de Palestina como "Estado miembro" de pleno derecho en la organización.

"La Unesco celebra que Estados Unidos vaya a continuar siendo miembro de la organización y espera que pronto se halle una solución al problema de la financiación. Hasta que eso ocurra, nos será imposible mantener nuestro nivel de actividad actual", declaró en un comunicado su directora general, Irina Bokova.

Tras la votación favorable de 107 Estados miembros y contraria de 14 sobre la entrada de Palestina en la Unesco, Washington anunció que eliminará los fondos que entregaba hasta ahora a esa organización con sede en París.

La suspensión es de efecto inmediato y supone que EU dejará de entregar a la organización 60 millones de dólares que tenía que haber desembolsado en noviembre, parte del total de 80 millones que destina anualmente a la Unesco y que representa un 22% del presupuesto de esa agencia de las Naciones Unidas.

"La retención de la financiación de EU y otras contribuciones financieras debilitará la eficacia de la Unesco y socavará su capacidad para construir sociedades libres y abiertas", señala el comunicado.

La financiación de EU ayuda a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a "desarrollar y mantener medios de información libres y competitivos en Irak, Túnez y Egipto".

"Los programas de alfabetización de la Unesco en otras zonas en conflicto dotan a la población de la capacidad de tener un pensamiento crítico y la confianza que precisan para combatir el extremismo violento", señaló Bokova, quien recordó que esa organización con sede en París trabaja, por ejemplo, para alfabetizar a "miles de oficiales de policÍa" en Afganistán.

Parte del dinero de Washington sirve también para "apoyar el espíritu democrático de la Primavera Árabe", ya que la Unesco está capacitando a periodistas para que puedan cubrir los procesos electorales de manera objetiva en esos países.

Utilizando financiación aportada por EU e Israel, la Unesco "desarrolla programas educativos para garantizar que el Holocausto nunca se olvide", recordó Bokova, quien subrayó que financiación económica de la organización que dirige "está en el centro de los intereses de Estados Unidos".

Por ello, Bokova pidió "a la Administración de Estados Unidos, al Congreso y al pueblo de los Estados Unidos que hallen un camino para avanzar y continúen apoyando a la Unesco en estos tiempos turbulentos", solicitó la directora general. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...

INVESTIGACIÓN Tribunal aumenta fianza de excarcelación al exministro Frank De Lima

Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’.
Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá resolvió este lunes 16 de octubre aumentar la fianza de ...

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...