La Unesco decidirá el lunes si admite el ingreso de Palestina como miembro

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura informó este viernes que el lunes próximo se decidirá la admisión o no de Palestina como miembro de pleno derecho.
Está previsto que se tome la decisión a finales de la mañana del próximo lunes. Está previsto que se tome la decisión a finales de la mañana del próximo lunes.
Está previsto que se tome la decisión a finales de la mañana del próximo lunes.

PARÍS, Francia. (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) informó este viernes que el próximo lunes 31 de octubre se decidirá la admisión o no de Palestina como miembro de pleno derecho, informaron fuentes de ese organismo, que desde el pasado 25 de octubre y hasta el próximo 10 de noviembre celebra su XXXVI conferencia general.

Un escueto comunicado indicó que está previsto que se tome la decisión a finales de la mañana del próximo lunes, día en el que si dos tercios de los 193 miembros actuales se pronuncian a favor pasaría a convertirse en el número 195.

El pasado 5 de octubre el Comité Ejecutivo de la Unesco se mostró favorable a su ingreso, con 40 votos a favor de las 58 naciones representadas en ese órgano.

Los palestinos figuran hasta ahora como miembro observador y la iniciativa de solicitar el cambio de estatus se inscribe dentro de una batalla diplomática emprendida para que se les reconozca como Estado, y que tiene su punto culminante en su intento de ingresar en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con su eventual ingreso como miembro de pleno derecho, los palestinos podrían presentar candidaturas al Patrimonio de la Humanidad, firmar las convenciones de la organización u optar a los organismos internos, lo que les daría visibilidad internacional.

En la votación del Consejo de principios de mes cuatro países votaron en contra (Estados Unidos, Alemania, Rumanía y Letonia) mientras que otros 14, como España o Francia, se abstuvieron.

Precisamente este viernes un portavoz del Ministerio francés de Exteriores se mostró contrario a que se vote en la Unesco la posible entrada de Palestina, al considerar que la decisión debe tomarse primero en Nueva York, "y no en las instancias periféricas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...