Unicef rechaza aumento de penas a menores aprobado por diputados dominicanos

Las modificaciones establecen el aumento de 3 a 10 años de la pena máxima de prisión para los condenados en edades de entre los 13 y los 15 años, y de 5 a 15 años el máximo período de reclusión para los de edades entre 16 y 18 años.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. (EFE).- Unicef rechazó hoy la elevación de penas a menores que cometan delitos, aprobada ayer por la Cámara de Diputados de la República Dominicana, y anunció que ha contactado con el Senado, donde debe continuar el trámite legislativo, para informar a los legisladores de las consecuencias de esta medida.

Los diputados de ese país caribeño aprobaron ayer la aplicación de penas más severas para los menores de 18 años que infrinjan la ley, iniciativa dirigida, según ellos, a reducir los niveles de criminalidad que afectan al país en los últimos años.

Las modificaciones establecen el aumento de 3 a 10 años de la pena máxima de prisión para los condenados en edades de entre los 13 y los 15 años, y de 5 a 15 años el máximo período de reclusión para los de edades entre 16 y 18 años.

El presidente de la Cámara de Diputados dominicana, Abel Martínez, dijo, según medios locales, que el endurecimiento de las penas reducirá los delitos cometidos por menores.

Mientras, el presidente de la Comisión de Justicia del órgano legislativo, Demóstenes Martínez, aseguró que antes de aprobar la pieza, los diputados consultaron a organismos locales como el Consejo Nacional de la Niñez (Conani) e internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La representante de Unicef en la República Dominicana, María Jesús Conde Zabala, aseguró, sin embargo, que ese organismo no ha sido consultado "en ningún momento" y negó que la mayoría de los delitos sean cometidos por menores y adolescentes.

En conferencia de prensa, Conde aseguró que según la Procuraduría General de la República, a principios de 2012 había 22 mil adultos privados de libertad en el país, frente a 570 adolescentes.

"Un adolescente que comete un hecho delictivo debe ser sometido a una justicia democrática", declaró, y subrayó que Unicef no defiende que se exima de la acción de la justicia a los adolescentes.

Aseguró que estas medidas comprometen "el proceso de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes promovidos en la República Dominicana" y abogó por "la proporcionalidad de las penas".

Además, sostuvo que el vigente Código de Protección de los Derechos la Niñez fija penas "suficientes" para los menores.

"La privación de libertad tiene que ser el último recurso" y debe aplicarse "por el menor tiempo posible", tal como establecen "los tratados de derechos humanos que ha ratificado este paÍs y que tienen rango constitucional", declaró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Liga Europa Real Sociedad se pasea con cuatro goles de Willian José

Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad.
Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. AFP

Real Sociedad se recuperó en el grupo L de la Liga Europa con una victoria aplastante por 6 a 0 en su desplazamiento al campo ...

ECONOMÍA Consejo de Gabinete modifica el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2018

Consejo de Gabinete extraordinario. Consejo de Gabinete extraordinario.
Consejo de Gabinete extraordinario. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de Gabinete aprobó este jueves 19 de octubre, durante una sesión extraordinaria, las modificaciones al proyecto de ...

ELECCIONES Proclaman a Ana Giselle Rosas como secretaria de la Mujer en CD y a Maidir Miller en la juventud

Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación.
Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Tomado de Twitter @tepanama

El Tribunal Electoral (TE) proclamó este jueves 19 de octubre a los ganadores de las secretarías de la Mujer y la Juventud del ...