CICIG

Estados Unidos rechaza la expulsión del jefe anticorrupción de Naciones Unidas en Guatemala

Temas:

La fiscal general Thelma Aldana y el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velázquez. La fiscal general Thelma Aldana y el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velázquez.
La fiscal general Thelma Aldana y el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velázquez. AP/Moisés Castillo

La misión de Estados Unidos ante Naciones Unidas rechazó este lunes la decisión del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, de expulsar al jefe de una misión de la ONU contra la impunidad y la corrupción en Guatemala.

El intento de expulsar a Iván Velásquez "es profundamente preocupante", indicó la embajadora de Washington ante la ONU, Nikki Haley, en un comunicado.

Velásquez, un exmagistrado colombiano que dirige desde 2013 la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala ( CICIG) adscrita a Naciones Unidas, pidió días atrás a la justicia retirar la inmunidad de Morales por presunta corrupción.

Haley dijo que Velásquez es una voz crítica que denuncia la corrupción y defiende el estado de derecho.

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas. Expandir Imagen
Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas. AFP/ Jewel Samad

"Cuenta con el apoyo pleno de Estados Unidos y la comunidad internacional. Esperamos que el Gobierno de Guatemala permita a la CICIG realizar su crucial trabajo sin interferencias", añadió.

El domingo, Washington alabó a Velásquez como un "líder efectivo (...) en la lucha contra la corrupción en Guatemala" y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reiteró su "plena confianza" al comisionado.

Canadá y varios países europeos también mostraron su preocupación por lo ocurrido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Senan se incauta de 341 paquetes de sustancias ilícitas en Panamá Oeste

El Senan ha logrado decomisar 25 mil 635 paquetes de sustancias ilícitas en lo que va de este 2017. El Senan ha logrado decomisar 25 mil 635 paquetes de sustancias ilícitas en lo que va de este 2017.
El Senan ha logrado decomisar 25 mil 635 paquetes de sustancias ilícitas en lo que va de este 2017. Cortesía/Senan

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) informó que se incautó de 341 paquetes de sustancia ilícita en Puerto Caimito, ...

Patriots ante Raiders A dos meses del sismo, México abre los brazos a la NFL

El estadio Azteca será escenario para el duelo de 'football' americano. El estadio Azteca será escenario para el duelo de 'football' americano.
El estadio Azteca será escenario para el duelo de 'football' americano. AP

Exactamente dos meses después de un trágico terremoto que cimbró México y dejó cientos de muertos y miles de familias ...

ESTE DOMINGO El papa Francisco celebra la primera Jornada Mundial de los Pobres

La jornada tiene como objetivo instar a los creyentes a que reaccionen contra lo que califica la cultura del descarte y del derroche y fomenten la cultura del encuentro. La jornada tiene como objetivo instar a los creyentes a que reaccionen contra lo que califica la cultura del descarte y del derroche y fomenten la cultura del encuentro.
La jornada tiene como objetivo instar a los creyentes a que reaccionen contra lo que califica la cultura del descarte y del derroche y fomenten la cultura del encuentro. AFP/Archivo

El papa Francisco convocó por primera vez a miles de indigentes y pobres en el Vaticano para que participen este domingo 19 de ...