´SAFE HARBOUR´

Unión Europea cuestiona acuerdo de datos con EU

La mayoría de los miembros está de acuerdo en endurecer el convenio de protección de datos vigente con Washington.
DISTANCIAMIENTO. ‘El encuentro de hoy [viernes] envió una fuerte señal’, dijo la comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding.REUTERS DISTANCIAMIENTO. ‘El encuentro de hoy [viernes] envió una fuerte señal’, dijo la comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding.REUTERS
DISTANCIAMIENTO. ‘El encuentro de hoy [viernes] envió una fuerte señal’, dijo la comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding.REUTERS

Las empresas de internet estadounidenses deberán anunciar próximamente cuando entreguen datos de ciudadanos de la Unión Europea (UE) a las autoridades, según decidieron ayer viernes los ministros de Justicia europeos en la ciudad de Vilna, en Lituania.

En caso de que Google o Facebook violen estos principios, podrían tener que pagar multas de hasta 2% de su facturación anual.

“El encuentro de hoy [viernes] envió una fuerte señal”, dijo la comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding.

La mayoría de los Estados coincide en endurecer el acuerdo de protección de datos vigente con Estados Unidos (EU), conocido como “Safe Harbor”.

La largamente controvertida reforma tomó nuevos bríos por las recientes revelaciones. Los ministros de la UE quieren que la reforma esté decidida el año que viene, algo que debe aprobar también el Parlamento de la UE. “Hasta 2014 debe estar todo regulado”, dijo Reding. Reino Unido tiene según diplomáticos de la UE algunos resquemores, aunque basta con que en el consejo de ministros haya una mayoría.

Alemania y Francia presentaron una iniciativa común en Vilna.

Las recientes revelaciones del programa “Prism” de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense son inquietantes, afirman en una carta conjunta la ministra de Justicia alemana Sabine Leutheusser-Schnattenberger y su par francés, Christiane Taubira.

Los ciudadanos deben saber “en qué medida y con qué fin sus datos son entregados a las autoridades públicas extranjeras”. “Safe Harbor es más bien un coladero que una protección para nuestros ciudadanos. Y corresponde cerrar ese coladero”, señaló Reding.

La Comisión Europea, dijo, está considerando cambios que podrían llevar incluso a la suspensión del acuerdo, algo que es posible hacer unilateralmente y que es asunto del ejecutivo comunitario, añadió.

El acuerdo “Safe Harbor” data de 1998 y permite a las empresas entregar datos personales de ciudadanos de la UE a EU de forma legal, pese a que EU no tiene una política de protección de datos comparable a la europea.

La base del acuerdo es el principio de autorregulación, de forma que empresas estadounidenses simplemente se registran y se obligan a cumplir determinados principios.

Según Reding, la cuestión es importante también en el marco de las negociaciones en marcha en EU sobre un acuerdo de libre comercio, ya que es importante “hacer entender a los estadounidenses que sin protección de datos esta vez no funcionará”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código