Universidad rechaza el decreto vaticano

La tensa situación entre el Vaticano y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se profundizó tras la negativa de la asamblea universitaria de esa casa de estudios a aceptar el decreto vaticano por el cual se le prohíbe usar los nombres “Pontificia” y “Católica” en su nombre.

La asamblea universitaria expresó el lunes por la noche, a través de un comunicado, que el decreto del Vaticano “contiene diversos aspectos que se oponen a los derechos reconocidos en la Constitución Política y en la legislación peruana –como el derecho a la identidad–, al pretender prohibir el uso de los términos ´Pontificia” y ´Católica”. “Por ello, la asamblea anunció que la PUCP “hará prevalecer el compromiso que tiene para con sus estudiantes, profesores y trabajadores, y para con sus graduados y egresados, de hacer respetar su denominación oficial”.

La PUCP, creada en 1917, reiteró “su compromiso con los valores católicos que la inspiran y la alientan cotidianamente”, al tiempo que los miembros de la asamblea expresaron “su reconocimiento y respaldo a la gestión que viene realizando el rectorado de la universidad en la conducción de las relaciones con la jerarquía de la iglesia”. La Santa Sede emitió este mes el decreto por el que dispuso el retiro a la Pontificia Universidad Católica del Perú del derecho a usar en su denominación los títulos de “Pontificia” y de “Católica”.

El decreto, emitido por el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, fue comunicado a la PUCP en una carta remitida al rector de la universidad peruana, Marcial Rubio, cuyo contenido fue conocido recientemente. El Vaticano explicó que la decisión fue adoptada por la negativa de la universidad peruana de adecuar sus estatutos a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código