Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Uribe dice que Gobierno extranjero brinda protección a Luis Carlos Restrepo

"Lo único que he sabido es que ya tiene protección de acuerdo con las normas legales internacionales de parte de un Estado", declaró Álvaro Uribe, expresidente de Colombia.
La Fiscalía General de Colombia pidió la detención de Restrepo, por su supuesta participación en una falsa desmovilización. La Fiscalía General de Colombia pidió la detención de Restrepo, por su supuesta participación en una falsa desmovilización.
La Fiscalía General de Colombia pidió la detención de Restrepo, por su supuesta participación en una falsa desmovilización.

BOGOTÁ, Colombia (Xinhua). -El expresidente colombiano Álvaro Uribe aseguró hoy que un gobierno extranjero le está brindando protección al excomisionado de paz de su administración, Luis Carlos Restrepo, acusado de haber planeado una falsa desmovilización y por la cual será buscado por la Interpol, una vez la Cancillería reciba de la Fiscalía la orden de captura contra el exfuncionario. 

"Lo único que he sabido es que ya tiene protección de acuerdo con las normas legales internacionales de parte de un Estado", declaró el exmandatario a medios locales. 

Entretanto, la abogada de Restrepo, Mildred Hartmann, declaró que el exfuncionario "se encuentra protegido" por un país y la orden de captura internacional no procedería en ese caso. 

"El ya tiene una protección, la orden de captura no se haría efectiva, la Interpol no avanza en este tipo de orden cuando es una persona protegida", dijo la abogada a RCN Radio.

El ente acusador espera que la próxima semana sea emitida una circular roja de Interpol contra Restrepo, quien desde enero pasado dejó el país poco después de que se emitió una orden de captura contra el excomisionado de paz de la administración Uribe.

Un juez ordenó la captura del excomisionado de paz por haber participado en una supuesta falsa desmovilización rebelde, que se realizó en 2006. En dicho acto, entregaron sus armas 62 supuestos guerrilleros del frente Cacica Gaitana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De acuerdo con las declaraciones de los otrora rebeldes, la entrega voluntaria de 62 personas, entre ellos, mujeres y menores de edad, fue un montaje organizado por altos oficiales y miembros del gobierno, encabezado entonces por Uribe (2002-2010).

Recientemente, el presidente Uribe aseguró que desconoce dónde está el excomisionado de paz de su gobierno, al tiempo que agregó que el exfuncionario no tiene garantías para ser juzgado en Colombia.

La exdirectora de la policía secreta colombiana María del Pilar Hurtado, investigada por un caso de espionaje en el país, vive desde 2010 y en calidad de asila, en Panamá, que recientemente negó su extradición a esta nación sudamericana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...