Uribe se abstiene de responder a solicitud de cortes

11:42 a.m. - BOGOTÁ. Colombia (DPA). -El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se abstuvo hoy de responder una petición de las altas cortes de justicia en torno a un pronunciamiento formal sobre el espionaje que el servicio secreto efectuó en contra de políticos opositores, magistrados y periodistas.

El caso salió a la luz en febrero pasado, cuando la revista Semana entrevistó a funcionarios anónimos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio secreto y de migración) que revelaron los seguimientos e interceptaciones telefónicas sin autorización legal.

Los magistrados de las altas cortes se reunieron este martes y expidieron un comunicado en el que se expresaron que Uribe debe hacer "un pronunciamiento directo sobre el tema de los seguimientos a los magistrados de la Corte Suprema", pues el DAS es un órgano que depende de la Presidencia.

De igual forma, los magistrados hicieron "un llamado a la sociedad en general y a los entes internacionales de supervisión y defensa de los derechos humanos para contrarrestar las agresiones que en Colombia se vienen perpetrando contra los más altos jueces de la república".

Uribe compareció hoy por menos de dos minutos ante la prensa para referirse al comunicado de los juristas, aunque no se pronunció sobre el espionaje. Según el mandatario, funcionarios del gobierno han sostenido en los últimos días varias reuniones con los magistrados para examinar temas como la extradición de colombianos y la descongestión de los despachos judiciales.

"El gobierno continuará de esta manera, en diálogo presencial, sincero, abierto, constructivo, en busca de la mejor relación institucional con todas las cortes, para el bien de la democracia colombiana", dijo Uribe, quien no aceptó preguntas de la prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

documento de 40 páginas Justicia de Estados Unidos frena tercer decreto migratorio de Trump

El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre.
El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. AP/Archivo

Un juez federal estadounidense suspendió este martes 17 de octubre el más reciente decreto del presidente Donald Trump sobre ...

Certamen en Nicaragua Definen equipo Sub-12 para torneo Panamericano

El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses.
El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de José Murillo III, la selección Sub-12 de béisbol de Panamá quedó definida para participar en el torneo ...

ELECCIONES Constituyente de Venezuela posterga juramentación de gobernadores

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AP

La oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela postergó para el miércoles la sesión en la que juramentará a los ...