Uribe se abstiene de responder a solicitud de cortes

11:42 a.m. - BOGOTÁ. Colombia (DPA). -El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se abstuvo hoy de responder una petición de las altas cortes de justicia en torno a un pronunciamiento formal sobre el espionaje que el servicio secreto efectuó en contra de políticos opositores, magistrados y periodistas.

El caso salió a la luz en febrero pasado, cuando la revista Semana entrevistó a funcionarios anónimos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio secreto y de migración) que revelaron los seguimientos e interceptaciones telefónicas sin autorización legal.

Los magistrados de las altas cortes se reunieron este martes y expidieron un comunicado en el que se expresaron que Uribe debe hacer "un pronunciamiento directo sobre el tema de los seguimientos a los magistrados de la Corte Suprema", pues el DAS es un órgano que depende de la Presidencia.

De igual forma, los magistrados hicieron "un llamado a la sociedad en general y a los entes internacionales de supervisión y defensa de los derechos humanos para contrarrestar las agresiones que en Colombia se vienen perpetrando contra los más altos jueces de la república".

Uribe compareció hoy por menos de dos minutos ante la prensa para referirse al comunicado de los juristas, aunque no se pronunció sobre el espionaje. Según el mandatario, funcionarios del gobierno han sostenido en los últimos días varias reuniones con los magistrados para examinar temas como la extradición de colombianos y la descongestión de los despachos judiciales.

"El gobierno continuará de esta manera, en diálogo presencial, sincero, abierto, constructivo, en busca de la mejor relación institucional con todas las cortes, para el bien de la democracia colombiana", dijo Uribe, quien no aceptó preguntas de la prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...