Uribe asume responsabilidad por conducta de funcionarios

8:46 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (DPA). -El ex presidente colombiano Álvaro Uribe aseguró hoy que asumió su responsabilidad política y jurídica luego de que varios funcionarios de su gobierno fueran acusados de haber participado en un espionaje ilegal.

"Yo asumo la responsabilidad jurídica y política por esa conducta. Por ende, me pongo a disposición del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia", sostuvo el mandatario en un comunicado fechado en Ciudad de Guatemala.

Este lunes, el Ministerio Público destituyó a quien fuera secretario general de la Presidencia durante el gobierno de Uribe, Bernardo Moreno, y lo inhabilitó por 18 años para ejercer cargos públicos en un proceso disciplinario por el espionaje del servicio secreto contra magistrados, dirigentes de la oposición y periodistas.

Asimismo, varios funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio secreto) fueron destituidos por su participación en las escuchas ilegales.

"También fui interceptado y he pedido, reiteradamente y sin éxito, claridad sobre autores intelectuales de casos como las grabaciones de conversaciones entre un agente norteamericano y un magistrado auxiliar de la Corte Suprema que se presentaron a medios de comunicación para mancillar al gobierno de entonces", dijo.

"Pregunté abiertamente a la Corte Suprema, al DAS y a la Fiscalía por la investigación que se me estaría adelantando por la temeraria denuncia que me señala de haber contratado a un paramilitar en 2003 para asesinar a otro. El DAS no me dio respuesta alguna", añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...