Uribe da versión por escándalo de espionaje

3:52 p.m. - BOGOTÁ, Colombia. (AP).- En medio de un pandemonio de reporteros, el expresidente Alvaro Uribe Vélez llegó el jueves al Congreso para dar su versión, ante una comisión legislativa, acerca de un escándalo de espionaje por el que están siendo investigados algunos de sus más cercanos colaboradores.

El exmandatario (2002-2010), acompañado de varios de sus exministros, llegó puntualmente al salón principal de la Cámara de Representantes, Salón Elíptico, donde sesiona la plenaria de ese órgano legislativo.

Inicialmente se había previsto que la reunión fuera en la sede de la comisión de investigación y acusación, en el mismo Congreso. Pero como se trata de un recinto muy pequeño, la audiencia fue trasladada a ese salón.

Uribe tomó asiento en la primera fila junto a sus abogados Jaime Lombana y Jaime Granados. Se espera que la sesión demore varias horas entre preguntas de congresistas y una intervención inicial del exmandatario.

Los críticos de Uribe afirman que la declaración del ex mandatario será intrascendente porque se trata de una diligencia preliminar a pedido del propio exgobernante ante esa comisión de la Cámara de Representantes, conocida por su lentitud y por no producir fallos condenatorios.

La comisión, donde ya reposan más de 200 denuncias contra Uribe por casos que van desde traición a la patria hasta espionaje, es la única instancia donde, según las leyes colombianas, se puede investigar a presidentes y ex presidentes de la República, magistrados de las altas cortes y al fiscal general de la Nación.

Sólo un visto bueno de la comisión, en un voto por mayoría de sus 15 miembros, puede abrir paso para que el pleno de la Cámara de Representantes, también por mayoría de sus 166 congresistas, autorice o no un enjuiciamiento de Uribe Vélez ante la Corte Suprema de Justicia.

"Esto es una indagación preliminar... (Lo) que va a pasar hoy es un remedo de justicia, no tiene ninguna importancia", dijo en diálogo telefónico con AP el analista político y columnista Ramiro Bejarano, crítico de Uribe.

"Definitivamente en el esquema constitucional actual no hay una posibilidad de investigar" con confiabilidad e imparcialidad a un alto funcionario o ex funcionario, agregó.

Destacó que la comisión está integrada por políticos que, en su mayoría, forman parte de la coalición oficial en el gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...