Uribe dice que renunciará si demuestran que hubo presión

10:36 a.m. - BOGOTÁ, Colombia (DPA).- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aseguró hoy que está dispuesto a renunciar si sus críticos logran demostrar que ha presionado a la Justicia en el proceso que involucra a un primo suyo con los grupos paramilitares de ultraderecha.

El caso se remonta a comienzos de este año, cuando el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Valencia, dijo en una entrevista que el jefe de Estado lo había llamado en diciembre último con el objetivo de hacerle preguntas sobre las investigaciones contra el ex senador Mario Uribe.

El presidente le pidió retractarse, pero el magistrado no sólo lo reiteró, sino que lo retó a someterse a un detector de mentiras.

Tras el enfrentamiento verbal, Uribe decidió demandar a Valencia por injuria y calumnia, en un proceso que avanza sin que ninguno de los dos haya dado un paso para llegar a conciliación.

El caso de la demanda de Uribe contra el magistrado salió de nuevo a la luz en medio de nuevas tensiones entre el gobierno y las cortes de Justicia y el arresto del ex senador Uribe, quien el martes pasado fracasó en su intento de lograr asilo político en Costa Rica.

El primo del presidente, líder del partido oficialista Colombia Democrática, es investigado por la Fiscalía General por presuntos nexos con paramilitares que le habrían dado apoyo en las elecciones parlamentarias de 2002 y 2006.

Tras afirmar que su gobierno es prudente frente al tema y solo espera que la Justicia cumpla con su deber de investigar al ex senador, Uribe reiteró que nunca ha ejercido presiones sobre los magistrados que indagaron inicialmente a su primo ni sobre los fiscales que lo hacen actualmente.

La Corte Suprema abrió la investigación contra Uribe en septiembre pasado y al mes siguiente éste renunció a su escaño, por lo que el caso quedó en manos de la Fiscalía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...