Uribe pide disculpas a Colombia por apoyo a exjefe del DAS condenado

"Nombré a Jorge Noguera por su hoja de vida y su familia, he confiado en él, si hubiera delinquido me duele y ofrezco disculpas a la ciudadanía", señaló Álvaro Uribe.
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia Álvaro Uribe, expresidente de Colombia
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El expresidente de Colombia Álvaro Uribe pidió "disculpas" por el apoyo brindado a Jorge Noguera Cotes, quien fue director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia) durante su Gobierno y que hoy fue condenado a 25 años de prisión por permitir la infiltración paramilitar en el organismo estatal. 

"Nombré a Jorge Noguera por su hoja de vida y su familia, he confiado en él, si hubiera delinquido me duele y ofrezco disculpas a la ciudadanía", señaló Uribe a través de su perfil de Twitter. 

La reacción del exgobernante (2002-2010) se registró poco después de que este miércoles la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) condenara a Noguera por haber facilitado la infiltración y la comisión de crímenes a grupos paramilitares. 

Según el alto tribunal, Noguera entregó a grupos paramilitares información sobre el profesor Alfredo Correa de Andreis, señalado de ser un supuesto auxiliador e ideólogo de la guerrilla de las FARC y asesinado el 17 de septiembre de 2004 en Barranquilla (norte). 

El exdirector del DAS también fue encontrado responsable de participar en la desaparición de varios sindicalistas en el país. 

El DAS es epicentro, además, de un escándalo de escuchas ilegales contra magistrados de la CSJ, políticos opositores, defensores de los derechos humanos y periodistas en buena parte del Gobierno de Uribe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Perros ayudan a los niños a leer

Perros ayudan a los niños a leer Perros ayudan a los niños a leer Vídeo
Perros ayudan a los niños a leer AFP

Los mejores amigos del hombre también son asistentes de lectura en Lituania. Los impulsores del proyecto aseguran que los ...

el domingo es la segunda vuelta Próximo presidente de Chile se decidirá en estrecha elección

El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes.
El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. AP

Hace menos de un mes todo parecía indicar que Chile estaba en la antesala de girar de nuevo hacia la derecha. Hoy, a punto de ...

NARCOTRÁFICO Abogado de 'El Chapo' niega mensajes o amenazas a eventuales testigos

El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero.
El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. AP/Archivo

El abogado de uno de los mayores narcotraficantes del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán, negó tajantemente el viernes haber ...