COLOMBIA

Uribe se niega a presentar pruebas contra Santos

El expresidente acudió ayer a la Fiscalía General, pero rehusó declarar, argumentando que no tiene garantías.
Según Uribe, unos $2 millones del narcotráfico ingresaron en 2010 a la campaña de Santos. EFE. Según Uribe, unos $2 millones del narcotráfico ingresaron en 2010 a la campaña de Santos. EFE.
Según Uribe, unos $2 millones del narcotráfico ingresaron en 2010 a la campaña de Santos. EFE.

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe eludió jurar y entregar las pruebas que dice tener sobre el ingreso de dinero del narcotráfico en la campaña que en 2010 llevó a la presidencia a su sucesor Juan Manuel Santos durante una citación que tuvo ayer en la Fiscalía General.

Uribe acudió a la llamada del órgano investigador y acusador de la justicia colombiana, pero la diligencia apenas duró unos pocos minutos porque se negó a prestar declaración, argumentando que no tiene garantías. “He acudido a la Fiscalía y, por falta de garantías, no juré y guardé silencio sobre la información de la cual soy receptor”, dijo Uribe, tras indicar que entregará las pruebas que afirma tener a la Procuraduría General, entidad que no se encarga de procesos penales sino disciplinarios.

El exmandatario aprovechó la presencia de la prensa en las afueras de la Fiscalía para promocionar la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, candidato del partido de derecha radical Centro Democrático de cara a las elecciones del 25 de mayo. El fiscal general, Eduardo Montealegre, había citado para ayer jueves a Uribe, con el objetivo de que el máximo líder del Centro Democrático formalizara la denuncia que desde la semana pasada viene haciendo contra Santos.

Uribe, que gobernó de 2002 a 2010, asegura que tiene informaciones en el sentido de que 2 millones de dólares de narcotraficantes ingresaron a la anterior campaña de Santos, que él apoyó cuando ambos eran aliados políticos.

Santos asegura que la denuncia obedece a una “guerra sucia” en medio de la actual campaña, en la cual busca ser reelegido para el período 2014-2018, y que el objetivo es lanzar una “cortina de humo” a una investigación de la Fiscalía que puso al descubierto un supuesto espionaje para sabotear el proceso de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Para Santos, esa “guerra sucia” es instigada por la campaña de Zuluaga, quien en las más recientes encuestas ha ascendido hasta una posición que lo pone cerca de ganar las elecciones.

La Fiscalía arrestó a un hacker que al parecer entró en cuentas de correo electrónico estrechamente vinculadas con el proceso de paz que se efectúa en Cuba, quien resultó ser un integrante del equipo de manejo de redes sociales de la campaña de Zuluaga, que se opone a las negociaciones.

A raíz de las declaraciones hechas por Uribe, la Fiscalía lo citó para que el lunes pasado formalizara una denuncia, pero el exmandatario se negó a acudir con el argumento de que Montealegre no le da confianza por la forma en que se ha referido a quienes critican el proceso de paz.

Montealegre respalda las negociaciones y afirma que hay sectores neofacistas y de ultraderecha que buscan sabotear las conversaciones.

Fiscalía de Miami cita para el lunes a J.J. Rendón

En medio del escándalo que sacude a la campaña electoral en Colombia, el diario El Tiempo confirmó a través de una publicación ayer jueves, que la Fiscalía emplazó al polémico estratega Juan José (JJ) Rendón a declarar dentro de la investigación que se abrió por el supuesto pago de 12 millones de dólares que le habría entregado la mafia por su intermediación en un fallido proceso de sometimiento a la justicia. Rendón tendrá que comparecer el próximo lunes a las 9:00 a.m. al Consulado de Colombia en Miami, ciudad en donde vive y tramita una solicitud de refugio. Estará acompañado por su abogado, Abelardo de la Espriella. El Tiempo conoció apartes del cuestionario al que será sometido y en este también se le indaga por un supuesto aporte de 2 millones de dólares a la campaña de Juan Manuel Santos en 2010, tal como lo denunció el expresidente Álvaro Uribe. J.J. Rendón niega que haya recibido dinero por esa intermediación y que todo se trata de una conspiración de Venezuela.

Redacción de La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código