Uribe quiere que paramilitares denuncien cómplices

El mandatario colombiano explica que las confesiones serían ante la Iglesia para mantenerlas en secreto. El mandatario colombiano explica que las confesiones serían ante la Iglesia para mantenerlas en secreto.
El mandatario colombiano explica que las confesiones serían ante la Iglesia para mantenerlas en secreto.

3:56 p.m. - BOGOTÁ, Colombia /EFE- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, exigió hoy a los jefes paramilitares detenidos en la cárcel de Itagüí revelar a la Justicia los nombres de militares, políticos, empresarios y cuantos hubieran tenido vínculos con ellos.

El mandatario, en el consejo comunal que lleva a cabo hoy en el municipio de Caucasia, noroeste, dijo que jefes paramilitares le propusieron "dividir en dos la verdad" para no revelar públicamente ni a la Justicia los nombres de quienes tuvieron relaciones con ellos, por considerar que sería un factor desestabilizador.

"Mi respuesta es que no lo puedo aceptar", dijo Uribe.

El mandatario explicó que la propuesta pedía "que se dividiera la verdad en dos (...) ante los fiscales sólo la verdad sobre los crímenes cometidos pero no sobre las personas involucradas". Dijo que los ex jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) sugirieron que la otra parte de la verdad se haría ante la Iglesia católica, para que se mantuviera "en secreto".

Los paramilitares argumentaron que eso era necesario porque hay políticos, empresarios, miembros de las fuerzas militares, del gobierno y "eso podría ser desestabilizante".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESO Implicado en homicidio de policías llega acuerdo de pena por posesión de armas

La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. La imputación a Ureña, Caballero y Galves  fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial.
La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. LA PRENSA/Archivo

Giovany Ureña, quien es uno de los tres imputados por el homicidio de los policías Juan Martínez y Hernaldo Córdoba, llegó a ...

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid Marcelo de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...

Mundo Juan Manuel Santos plantea comicios generales en Venezuela con ente electoral 'independiente'

Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude.
Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó el martes "elecciones generales" en Venezuela con una autoridad ...