Uribe respalda misión francesa en pos de Ingrid Betancourt

4:11 p.m. - BOGOTA, Colombia (AP) El presidente colombiano Alvaro Uribe afirmó hoy viernes que las FARC deben garantizar la salud de sus rehenes, en una manifestación de respaldo a los intentos de una misión francesa por llegar hasta la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt para prestarle atención médica y conseguir su libertad.

Uribe comentó a periodistas que si las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen voluntad para el acuerdo humanitario lo primero que hay que hacer es proteger la salud de los secuestrados y no poner condiciones''. Betancourt, de 46 años y secuestrada por las FARC desde el 2002, estaría en una delicada condición de salud, según versiones de rehenes que fueron liberados por los rebeles y compartieron cautiverio con ellas y supuestamente de campesinos que la han visto recientemente.

Los dos diplomáticos y dos médicos enviados por el gobierno de París permanecían en Colombia intentando cumplir, bajo absoluta reserva pero aparentemente sin contactos establecido con las FARC, con la tarea que les fue encomendada. El gobierno de Colombia ofreció respaldar su operación cesando las operaciones militares a la zona a la que eventualmente se dirigieran. En Bucarest, en donde participa de una cumbre de la OTAN, el canciller de Francia Bernard Kouchner manifestó en una entrevista con Associated Press Television News que el mismo presidente Nicolas Sarkozy estaría dispuesto a internarse en la jungla para lograr la liberación de la política colombo-francesa.

Si no lo intentamos no puede haber sino fracaso, y por eso lo intentaremos. Estamos plenamente involucrados en esta misión para salvar a una mujer en peligro y a los demás rehenes'', sostuvo. El denominado canciller de las FARC'', Rodrigo Granda, un guerrillero excarcelado en 2007 por el presidente colombiano Alvaro Uribe a pedido de Sarkozy, descartó en la víspera la posibilidad de liberar a ningún rehén sin que medie un canje por guerrilleros presos, incluidos dos que fueron extraditados a Estados Unidos.

Por su parte, el presidente colombiano manifestó durante una disertación en una universidad de Bogotá, que su gobierno debe determinar si el señor Rodrigo Granda es gestor de paz o se reincorporó al delito''. La excarcelación le fue concedida para que facilitara las gestiones humanitarias con las FARC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...

Economía ¿Qué hace Puerto Rico para recuperar su red eléctrica?

La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica. La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica.
La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica. AP

Varios electricistas descienden de helicópteros y se equilibran sobre vigas de metal a 27 metros (90 pies) de altura sobre ...

INDEPENDENCIA Rajoy: ‘Hemos llegado a una situación límite’ en Cataluña

Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia.
Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. AFP

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este viernes 20 de octubre que se ha llegado a una “situación ...