Uruguay acude a las urnas para votar por presidente

9:19 a.m. - MONTEVIDEO, Uruguay. (AP). -El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, votó hoy, domingo, por la mañana para elegir a su sucesor, destacando la importancia del acto cívico en libertad y democracia, a diferencia, dijo, de países de la región donde también hay comicios presidenciales, como en Honduras, que se realizan en un marco posgolpista.

El presidente hondureño Manuel Zalaya fue depuesto en junio.

Vázquez votó en su barrio natal de La Teja en lo suburbios montevideanos alrededor de las 08:00 locales (10:00 GMT), la hora de comienzo las elecciones y rodeado de simpatizantes se manifestó satisfecho.

"Es un día con gran historia porque el pueblo uruguayo reedita su votación, como corresponde, hay cambios en el país, y este es uno de ellos'', dijo a la prensa.

Vázquez no descartó que el presidente electo sea invitado el 8 de diciembre a participar de la cumbre del Mercosur que se reúne en Montevideo.

El mandatario dejará el cargo el primero de marzo de 2010 a quien sea elegido: José Mújica del oficialista Frente Amplio, o Luis A. Lacalle, del Partido Nacional. Ambos fueron los dos primeros en la primera vuelta electoral del 25 de octubre.

Todas las encuestas dan como favorito a Mújica, un tupamaro de 74 años, con entre 7 y 9%.

Vázquez, de 69 años, que fue vivado repetidas veces por decenas de personas, fue el primer presidente socialista de este país, tradicionalmente gobernado por los partidos Nacional o Colorado, los dos fundadores del Uruguay.

En tanto, sobre la misma hora, votó Mújica en su zona de residencia de El Cerro, rodeado de adherentes y miembros de su seguridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Designan a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado

Carlos Rubio. Carlos Rubio.
Carlos Rubio.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado, puesto que ...

TRANSPORTE PÚBLICO Policía impide caravana de transportistas; piden documentación a conductores

Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia. Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia.
Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Agentes de la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional e inspectores de la Autoridad de Tránsito y ...