Uruguay busca mejorar sus cárceles con donación de la Unión Europea

Con la donación de 6.75 millones de dólares la Unión Europea pretende apoyar el proceso de cambio en el sistema de justicia penal y mejorar las condiciones de vida en las cárceles uruguayas.
Geoffrey Barrett, jefe de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay. Geoffrey Barrett, jefe de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay.
Geoffrey Barrett, jefe de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay.

MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE).- El Gobierno uruguayo recibió este martes una donación de 5 millones de euros (6.75 millones de dólares) de parte de la Unión Europea (UE) para impulsar la reforma de su sistema de justicia penal y mejorar las condiciones de vida en las cárceles, duramente criticadas por especialistas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Se trata de "una cooperación de nuevo tipo" y es "la primera vez" que la UE interviene en el sector de las cárceles en América Latina, afirmó el jefe de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, Geoffrey Barrett, en la ceremonia.

En 2009, el entonces relator especial de las Naciones Unidas sobre tortura, Manfred Nowak, visitó Uruguay e hizo un informe muy crítico sobre la situación de las cárceles del país y destacó especialmente las "sistemáticas violaciones a los derechos humanos" de los reclusos.

Barrett recordó que a partir de ese momento las autoridades uruguayas solicitaron colaboración internacional a varios países y organismos.

La UE "apoya el proceso de cambio" que se está dando en las cárceles uruguayas y la donación "es de un monto importante si se tiene en cuenta el duro momento que atraviesa Europa", agregó el embajador.

Barrett destacó que entre los objetivos del proyecto figuran la reforma del proceso penal, la capacitación del personal que trabaja en las cárceles "especialmente apuntando a mejorar los derechos humanos" tanto de los presos como de los carceleros.

La situación sanitaria de los reclusos en Uruguay "es bastante grave" y con parte de la donación "se buscará mejorarla", agregó.

También se atenderá la educación de los reclusos "tratando de ayudar a su reinserción social y laboral" cuando recuperen la libertad, destacó el representante de la UE.

El programa de cooperación denominado "Apoyo a la reforma del sistema judicial penal y a la mejora de las condiciones de vida y reinserción socio económica de las personas privadas de libertad" que respalda la Unión Europea se complementa con otros en ejecución con el apoyo de España y de Naciones Unidas.

La embajadora española en Uruguay, Aurora Díaz-Rato, calificó de "pionero" el "esfuerzo conjunto y de cooperación de donantes alineados" para ayudar a Uruguay a mejorar la situación en los centros de reclusión.

La mayor parte de la donación de la UE, 1.6 millones de euros (2.08 millones de dólares), será destinada a la promoción de la reinserción laboral; otros 1.5 millones (1.95 millones de dólares) a planes de mejora de la atención sanitaria y 670 mil euros (871 mil dólares) para la reforma del sistema penal.

El resto será para respaldar la reforma administrativa, educación y formación para el empleo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Un país en venta

Un país en venta Un país en venta
Un país en venta

En esta última entrega de la serie se habla de los proyectos que se contemplan para la costa caribe, y de cómo una pequeña ...

Videos del día Obras de arte de yihadistas, otra mirada de Guantánamo

Obras de arte de yihadistas, otra mirada de Guantánamo Obras de arte de yihadistas, otra mirada de Guantánamo Vídeo
Obras de arte de yihadistas, otra mirada de Guantánamo AFP

Una exhibición en Nueva York ofrece a los amantes del arte una oportunidad de examinar las obras de ocho presuntos yihadistas ...