DERECHOS HUMANOS

Uruguay reparará a víctimas

En noviembre de 2010, el Congreso aprobó una ley que declaró imprescriptibles los crímenes de la dictadura y de hecho eliminó la vigencia de la amnistía.

Uruguay realizará un acto público “de reparación” a las víctimas de la represión en la dictadura militar (1973-1985) y en especial a la nuera del poeta argentino Juan Gelman, en cumplimiento de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), informó este lunes el canciller Luis Almagro.

La actividad, que todavía debe ser coordinada en sus detalles, está prevista en principio para el 21 de marzo y será “un acto reparatorio” y “con un fuerte contenido simbólico”, adelantó Almagro.

Esta fue una de las medidas que la CorteIDH impuso a Uruguay tras condenarlo en 2011 en la demanda presentada por Gelman por el secuestro y desaparición en 1976 de su nuera, Claudia García Iruretagoyena.

La nuera del poeta había sido detenida por las fuerzas militares en Argentina, trasladada ilegalmente y mantenida en cautiverio en una unidad castrense en Uruguay en donde dio a luz a una niña, Macarena, y luego asesinada y sus restos ocultos en algún sitio aún desconocido.

La CorteIDH encontró al Estado uruguayo responsable de la desaparición de García y de “la supresión y sustitución de identidad” de su hija, que fue entregada a una familia de policías no vinculados con la represión y que recién pudo conocer su verdadero origen.

Almagro, en una reunión con periodistas, destacó que “se ha avanzado mucho en este tiempo con la revocación de actos administrativos (que impedían el juzgamiento de los posibles responsables directos), la ley de imprescriptibilidad (de los delitos de la dictadura) y el restablecimiento de la capacidad punitiva del Estado, además del pago de la indemnización” a los familiares de García. Todos esos pasos estaban señalados en el fallo de marzo de 2011, que obligaba al Estado uruguayo a remover todos los obstáculos legales que impidieran descubrir, juzgar y castigar a los culpables y también a pagar una indemnización de casi $500 mil a las familias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código