Uruguayos votan por plan contra prescripción de delitos de la dictadura

La Cámara de Diputados del Parlamento uruguayo completa el último paso legislativo de un proyecto de ley para evitar la prescripción de los delitos cometidos durante la dictadura uruguaya (1973-1985).
El diputado del opositor Partido Colorado Gustavo Cersósimo. El diputado del opositor Partido Colorado Gustavo Cersósimo.
El diputado del opositor Partido Colorado Gustavo Cersósimo.

MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE).- La Cámara de Diputados del Parlamento uruguayo comenzó este miércoles la votación de un proyecto de ley para evitar la prescripción de los delitos cometidos durante la dictadura uruguaya (1973-1985), plan que con casi total seguridad será aprobado con los únicos votos del oficialista Frente Amplio.

Esta votación, que se prevé se prolongará hasta bien entrada la madrugada, es el último paso legislativo necesario para ratificar la norma, después de que el Senado le diera su visto bueno el día martes 25 de octubre  tras una polémica sesión que marcó la fractura que existe en el país sobre como afrontar la impunidad y los pedidos de justicia por lo sucedido en ese período.

La idea del oficialismo es que la norma sea promulgada antes del 1 de noviembre, plazo decretado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para la prescripción de los crímenes como violaciones, secuestros, asesinatos y desapariciones forzadas cometidos por representantes del Estado entre 1973 y 1985.

El proyecto de ley consta de cuatro artículos y apunta a restablecer "la pretensión punitiva del Estado" para todos estos delitos, además de declararlos como "crímenes contra la humanidad de conformidad a los tratados internacionales signados por Uruguay", y convertirlos así en crímenes imprescriptibles.

Para la oposición, esta iniciativa busca derogar implícitamente la Ley de Caducidad, norma que puso fin antes de su inicio formal a los juicios contra militares y policías que violaron los derechos humanos durante la dictadura.

La ley fue refrendada por la ciudadanía en dos plebiscitos, el primero en 1989 y el segundo en el 2009 este último impulsado por el Frente Amplio.

Los opositores a la iniciativa señalan que con la norma se vulnera la democracia al pasar por encima de lo decidido en las urnas por el pueblo uruguayo, además de fomentar el enfrentamiento por remover el pasado de forma innecesaria.

Además, también acusan al Frente Amplio de "maltratar" a las minorías parlamentarias por haber usado su mayoría en ambas cámaras para impulsar el proyecto con el fin de ser aprobado de forma urgente y sin el tiempo debido para realizar un debate en profundidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. CORTESÍA/Cancillería de Panamá

El primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, entregó entre lunes, 23 de octubre, a la ...