Valoran cumplimiento de Panamá de sentencia en caso Portugal

5:43 p.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE). –La Corte Interamericana de Derechos Humanos destacó hoy el cumplimiento de Panamá a varios puntos de una sentencia por la desaparición del dirigente opositor Heliodoro Portugal en 1970, durante la dictadura militar, pero señaló que está pendiente el castigo a los responsables.

La Corte, con sede en Costa Rica, indicó en una resolución de revisión de sentencia publicada hoy en su página web, que Panamá debe investigar y castigar a los responsables de la desaparición de Portugal para evitar que el caso quede en la impunidad.

“La Corte requiere que se presente información suficiente para poder determinar la debida diligencia en el cumplimiento de la orden de investigar emitida por la Corte”, indica la resolución con fecha del 28 de mayo, dos días después de que celebrara una audiencia sobre la revisión de la sentencia.

Otros puntos que Panamá aún debe cumplir son la tipificación de los delitos de desaparición forzada y tortura, así como garantizar la atención médica y psicológica a los familiares de Portugal.

Por otra parte, la Corte valoró positivamente el cumplimiento de Panamá en otros puntos como indemnizaciones a los familiares, la publicación de los puntos resolutivos de la sentencia en el diario oficial, y el acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional hecho por el Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...