Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

MAL TIEMPO AZOTA CENTROAMÉRICA

Van 37 muertos por lluvias

Guatemala y El Salvador son los países más castigados, en donde hay un número indeterminado de desaparecidos.

Según los reportes de las autoridades de emergencia, el país más afectado hasta el momento es Guatemala con 22 muertos, seguido de Nicaragua con 7, El Salvador con 6 y Honduras con 2, mientras que en Costa Rica solo se reportan daños materiales.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, decretó ayer viernes la emergencia nacional, horas después de que el Parlamento declarara el estado de calamidad en las tres regiones más afectadas del país.

El Gobierno de Nicaragua declaró una alerta preventiva en 7 de las 15 provincias del país, el de Honduras una alerta de evacuación en dos departamentos sureños y una preventiva en casi todo el territorio, al igual que el de Costa Rica debido a que las fuertes lluvias se mantienen, sobre todo en la costa pacífica.

Los aguaceros comenzaron el martes pasado producto de la depresión tropical número 12 que se formó en el Pacífico la cual, aunque comenzó a debilitarse el jueves, sigue provocando tormentas que se mantendrán al menos durante el fin de semana, según los meteorólogos de la región.

En Guatemala, los cuerpos de socorro buscan entre aludes a un número no precisado de desaparecidos.

Unos 17 mil damnificados, vías bloqueadas por unos 40 derrumbes, comunidades incomunicadas, una decena de puentes rotos, al menos 2 mil casas y 40 escuelas con daños e inundaciones, integran el inventario del desastre en Guatemala.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología informó ayer que se prevé que los aguaceros se mantengan durante las próximas 48 horas en todo el país.

El cuerpo de socorristas guatemalteco advirtió que la saturación de los suelos en zonas del este y sureste del país puede producir nuevos deslizamientos de tierra.

La misma alerta fue dada por las autoridades de El Salvador.

América Central es considerada por la ONU como una de las regiones más vulnerables del mundo a las consecuencias del cambio climático.

En las últimas cuatro décadas, los desastres naturales provocaron más de 50 mil muertos y decenas de miles de millones de dólares en pérdidas, según un estudio de universidades europeas y latinoamericanas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código