Vargas Llosa: ‘Latinoamérica podría convertirse en un continente de narcos’

Vargas Llosa es partidario de "descriminalizar las drogas" y dijo que si los inmensos recursos que se dedican a la represión del narcotráfico se orientaran hacia la prevención, podría haber resultado.
Mario Vargas Llosa, escritor y Premio Nobel. Mario Vargas Llosa, escritor y Premio Nobel.
Mario Vargas Llosa, escritor y Premio Nobel.

GUADALAJARA, México. (EFE).- Mario Vargas Llosa cree que la violencia que genera el tráfico de drogas es "un fenómeno continental". El narcotráfico "es una hidra, que está en todas partes" y, si esa amenaza no se enfrenta, puede acabar convirtiendo a Latinoamérica "en una especie de continente de narcos".

"Yo creo que ha llegado la hora de pensar en una solución distinta, y en lugar de la represión", habría que destinar recursos a "la prevención y la descriminalización de las drogas", afirma en una entrevista con EFE el escritor peruano, que estos días visita la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Este gran escritor no elude nunca pronunciarse sobre los problemas de la sociedad, y el de la violencia del narcotráfico es uno de los más graves que tiene México.

Hace dos días la ciudad de Guadalajara se vio sacudida por un nuevo episodio de violencia, y muy cerca de donde se celebra la Feria del Libro aparecieron los cadáveres de 26 varones, atados y amordazados.

Vargas Llosa cree que el Gobierno mexicano "ha dado un ejemplo" al enfrentar "de una manera resuelta, directa, el desafío del narcotráfico", y le sorprende "mucho" que haya quienes critiquen al presidente de México por haberse "lanzado a una aventura semejante".

"¿Qué habría que hacer? ¿Habría que mirar hacia el otro lado y dejar que el narcotráfico siguiera creciendo e impregnando el Estado, infiltrándose en todas las instituciones hasta convertir a México en un narco-estado?", se pregunta.

Sin embargo, en su opinión, la idea de que reprimir el narcotráfico "es la prioridad fundamental, es equivocada" y se está viendo que no da resultados.

Por eso Vargas Llosa es partidario de "descriminalizar las drogas" y sostiene que "si los inmensos recursos que se dedican a la represión del narcotráfico, sin ningún éxito, se orientaran hacia la prevención, podría haber resultados y, sobre todo, se eliminaría la criminalidad, que es lo que está provocando esa montaña de cadáveres, en México y en todas partes".

Y es que esta violencia afecta también a "muchos países de América Latina"; es un fenómeno "continental". El narcotráfico "es una hidra, está en todas partes y si no se enfrenta, esa amenaza puede acabar convirtiendo a Latinoamérica en una especie de continente de narcos", sostiene el novelista.

"Corremos el riesgo de que en un momento dado la democracia se ponga al servicio, no de la sociedad, sino del narcotráfico", asegura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Colombia protesta por la incursión de militares venezolanos en su territorio

Las aeronaves aterrizaron en la vereda Vetas de Oriente, del municipio colombiano de Tibú. Las aeronaves aterrizaron en la vereda Vetas de Oriente, del municipio colombiano de Tibú.
Las aeronaves aterrizaron en la vereda Vetas de Oriente, del municipio colombiano de Tibú. Tomado de @WRadioColombia

Colombia protestó ante Venezuela por una incursión en su territorio de militares venezolanos la semana pasada, informó este ...

Provincias Rufina Alfaro, lideresa

Rufina Alfaro, lideresa Rufina Alfaro, lideresa Vídeo
Rufina Alfaro, lideresa LA PRENSA

Más en Historias de mi pueblo.