Vargas Llosa advierte de retroceso en libertad expresión

9:30 a.m. - SAN FERNANDO, España (DPA). -El escritor peruano Mario Vargas Llosa, flamante Premio Nobel de Literatura, advirtió hoy en España de los retrocesos en la libertad de expresión que se dan en América Latina y, al recoger un galardón a la defensa de ese derecho, puso principalmente en el punto de mira a Cuba y Venezuela.

"La democracia funciona porque hay un crítica que mantiene siempre al poder dentro de ciertos límites", aseguró el escritor, tras recibir el Premio a la Defensa de la Libertad de Expresión y de los Valores Humanos en el Real Teatro de las Cortes de la localidad gaditana de San Fernando, en el sur de España.

El galardón, que recibió de manos del vicepresidente primero del gobierno español y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo concede la Asamblea Internacional de Radiodifusión, que agrupa a más de 17 mil emisoras de radio y televisión de Europa y América.

Antes lo recibieron el rey Juan Carlos y el papa Juan Pablo II. En esta ocasión, la entrega del galardón coincide con el bicentenario del Decreto de Libertad de Imprenta en España.

La libertad de expresión "siempre estará amenazada, incluso en los países de más solida democracia, siempre habrá un peligro emboscado detrás de los poderes para limitar este derecho al que todos los poderes ven con cierto recelo", dijo Vargas Llosa, e instó a no caer por ello "en la complacencia".

En Cuba, dijo, no se respeta la libertad de expresión desde "hace 50 años" y no hay "indicio alguno" de que se vaya respetar. En Venezuela hay "ataques feroces" a medios de comunicación y a periodistas, añadió.

Y "hay países que tienen gobiernos nacidos de elecciones legítimas, pero sin embargo en ellos la libertad de expresión está amenazada, como en Bolivia, Ecuador, Argentina y recientemente ha sido el caso de Brasil", aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...