Vargas Llosa critica actitud de América

Capriles y Vargas Llosa Capriles y Vargas Llosa

Capriles y Vargas Llosa

Daniel Ceballos TOMADO DE ‘MUNDO 24’ Daniel Ceballos TOMADO DE ‘MUNDO 24’

Daniel Ceballos TOMADO DE ‘MUNDO 24’

El premio Nobel Mario Vargas Llosa acusó ayer a los Gobiernos de América Latina de complicidad con el de Venezuela, al inaugurar un evento en Lima en el que participaron las esposas de los encarcelados opositores venezolanos Antonio Ledezma y Leopoldo López.

“¿Dónde están las protestas de esos Gobiernos, cómo es posible que miren para el otro lado y, en muchos casos, actúen con complicidad con quienes están destruyendo a Venezuela, llevándola al abismo”, fustigó Vargas Llosa sin mencionar a ningún Gobierno en concreto.

En su discurso, el escritor peruano acusó a las autoridades venezolanas de “estar convirtiéndola [a Venezuela] en una segunda Cuba”.

Vargas Llosa deploró“profundamente” que el presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, jefa del oficialista partido Nacionalista, no hayan recibido a las esposas de Ledezma y López, de visita en Perú, a pesar de que el canciller y la primera ministra peruana sí lo hicieron el miércoles.

“Me alegro de que la primera ministra de Perú las haya recibido y que el canciller les haya dicho palabras alentadoras, pero lamento profundamente, profundamente, que el presidente Humala y Nadine Heredia no les hayan abierto las puertas y las hayan recibido”, dijo Vargas Llosa en medio de una ovación del público.

Durante el evento intervino también Mitzy Capriles, esposa del encarcelado alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien señaló a los asistentes que “Venezuela, hoy más que nunca, necesita del acompañamiento internacional”.

“En Venezuela hay un régimen antidemocrático, corrupto, ineficiente y represor”, aseguró de su lado Lilian Tintori, esposa López, en prisión desde el 18 de febrero de 2014.

Venezuela “hoy reclama solidaridad con su democracia”, agregó antes de decir que la oposición tiene “la convicción de estar en el lado correcto de la historia”. Denunció, además, que Venezuela está al borde de una crisis humanitaria y enfatizó que cualquier pronunciamiento de un presidente de otro país sobre este tema no es injerencia.

Exalcalde opositor seguirá en prisión

Un Tribunal de Caracas ordenó ayer que sea puesto en libertad el exalcalde de San Cristóbal del estado Táchira (oeste), el opositor Daniel Ceballos, condenado por desacato que, sin embargo, sigue en prisión a la espera del juicio adicional que afronta por rebelión civil y asociación para delinquir.

La jueza Shirley Páez, del Juzgado Undécimo capitalino, dijo en su sentencia de ayer que Ceballos “fue sancionado” por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el 25 de marzo de 2014 a 12 meses de prisión, y que una vez cumplida la pena debe recuperar su libertad.

El abogado Juan Carlos Gutiérrez, defensor del también dirigente opositor Leopoldo López, sostuvo en la red social Twitter que otro tribunal caraqueño debe aún decidir sobre el delito adicional de rebelión civil y agavillamiento (asociación delictiva) que también pesa sobre Ceballos.

Ceballos fue condenado hace un año a 12 meses de prisión por desacato a una medida cautelar del TSJ que obligaba a las autoridades municipales a impedir la colocación de barricadas durante las protestas que sacudieron el país el año pasado de febrero a mayo.

Ceballos fue destituido por el TSJ, y acto seguido el Consejo Nacional Electoral venezolano convocó a elecciones que, dos meses después, ganó su esposa

El ahora exalcalde fue detenido el 20 de marzo de 2014 y trasladado al penal militar de Ramo Verde próximo a Caracas, donde también esperan sentencia el líder opositor Leopoldo López, exalcalde del municipio caraqueño Chacao, y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

López está acusado por la Fiscalía de instigación pública, agavillamiento, daños a la propiedad e incendio de oficinas y vehículos públicos, relacionados con los hechos de violencia registrados el 12 de febrero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código