Vargas Llosa critica gobierno de Maduro

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa declaró ayer en Caracas que Venezuela padece un “anacronismo radical”, que mantiene como ejemplos “patéticos” a Cuba y Corea del Norte, y cuestionó el silencio de otros gobiernos de la región, a los que acusó de “complicidad”.

El escritor peruano dijo en un foro sobre libertad que el pueblo venezolano se equivocó al darle el respaldo durante 15 años al Gobierno bolivariano que inició el fallecido mandatario Hugo Chávez, pero señaló que “lo importante es que se pueden rectificar los errores”.

“Es sorprendente que el país más rico de América Latina y uno de los más ricos del mundo se haya empeñado en retroceder más y más, y se haya acercado a los ejemplos más patéticos de Cuba y Corea del Norte, que son la última expresión, fracasos vivientes, satrapías impresentables”, aseveró.

Al intervenir en la inauguración del foro por los 30 años del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, el autor admitió que simpatiza con los estudiantes universitarios que mantienen desde hace dos meses las protestas contra el gobierno, indicando que es un movimiento que busca recuperar la democracia y la libertad.

Señaló que es inexplicable que Venezuela enfrente una de las inflaciones más altas del mundo, un desabastecimiento del mercado nunca visto, una violencia criminal que azota la vida social y que la pobreza haya crecido pese al discurso oficial.

Sus declaraciones se dieron horas antes de que comenzara la tercera reunión entre el gobierno y parte de la oposición, con la mediación del nuncio apostólico, Aldo Giordano, y de los cancilleres de Colombia y Brasil, María Ángela Holguín y Luiz Alberto Figueiredo, respectivamente.

Al final de la tarde, la televisión estatal mostró imágenes del vicepresidente, Jorge Arreaza, y del secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo.

El martes, Aveledo adelantó que en este encuentro insistirían en la necesidad de que el gobierno otorgue una amnistía que dé la libertad a presos políticos, demanda que ha sido rechazada por el mismo presidente Maduro.

Al informar sobre la reunión, la Vicepresidencia detalló que ayer se oiría a los familiares de las víctimas del golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código