Varios países corren alto riesgo de inestabilidad política

12:21 p.m. - LONDRES. Reino Unido (EFE). -Varios países latinoamericanos, pero también en Estados Unidos y otros europeos, figuran en una lista de 165 naciones con un riesgo elevado de graves protestas sociales capaces de trastornar economías e incluso derrocar gobiernos.

Según el Índice de Inestabilidad Política elaborado por el Economist Intelligence Unit, unidad de análisis económicos del grupo británico The Economist, entre los más expuestos en esa región figuran Haití, Bolivia, Ecuador y la República Dominicana.

Entre los de mayor peligro de inestabilidad, además de esos cuatro latinoamericanos, hay seis asiáticos y tres de Europa del Este (Ucrania, Moldavia y Bulgaria), pero ni siquiera Estados Unidos está exento de riesgo, aunque figure mucho más abajo en el índice.

La lista de 165 países está encabezada por Zimbabue, con un riesgo del 8.8 en una escala de 10, de que se produzcan graves alborotos capaces de poner en peligro el orden político existente.

Siguen Chad, Congo Kinshasa, Camboya, Sudan, Irak, Costa de Marfil y Haití, que ocupa el séptimo lugar y al que se atribuye una puntuación de 7.8, igual que la de Pakistán, Zambia, Afganistán y la República Centroafricana.

Bolivia y Ecuador comparten en decimocuarto lugar con un índice de 7.7, seguidos de Angola, la República Dominicana (decimosexta posición) y Ucrania, a todos los cuales The Economist atribuye un 7.6.

Venezuela figura en el puesto veintinueve con un índice de 7.3, Argentina y Panamá comparten el puesto 33 con un 7.1, Colombia y Perú figuran en el 38 con un índice de 7.0. que comparten también Suráfrica, Tailandia, Lesotho, Nigeria y Malí.

Honduras está algo más abajo, en el puesto 51 con un 6.8, Guatemala, en el 60, con un índice de 6.6, Paraguay figura un escalón por debajo de Rusia en el lugar 66 y comparte con Rumanía, Serbia y Montenegro una puntuación de 6.4.

México está en el puesto 78 con un 6.1, Nicaragua, en el 88, con un 5.9, España, en el 103 con un índice de 5.5, seguida de Brasil y Egipto, que comparten la posición 105 con una puntuación de 5.4.

Estados Unidos figura en el lugar 109 con 5.3, con un riesgo mayor de disturbios que países latinoamericanos como El Salvador (puesto 112 y un índice de 5.2).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

No hubo heridos entre los pasajeros del bus Muere en una colisión el jefe del Departamento de Salud del Meduca de Herrera

Con Sáez se elevaron a cuatro las víctimas fatales de accidentes de tránsito durante 2018 en la provincia de Los Santos. Con Sáez se elevaron a cuatro las víctimas fatales de accidentes de tránsito durante 2018 en la provincia de Los Santos.
Con Sáez se elevaron a cuatro las víctimas fatales de accidentes de tránsito durante 2018 en la provincia de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La noche de este sábado 24 de febrero falleció en un accidente de tránsito Orlando Sáez, jefe del Departamento de Salud y ...

Viajó el sábado junto a tres ministros Presidente Varela promocionará a Panamá en los Emiratos Árabes Unidos

En la agenda de Varela hay reuniones con representantes de empresas de nivel mundial, como DP World, operador de más de 70 millones de TEU a través de 77 puertos alrededor del mundo. En la agenda de Varela hay reuniones con representantes de empresas de nivel mundial, como DP World, operador de más de 70 millones de TEU a través de 77 puertos alrededor del mundo.
En la agenda de Varela hay reuniones con representantes de empresas de nivel mundial, como DP World, operador de más de 70 millones de TEU a través de 77 puertos alrededor del mundo. LA PRENSA/Archivo

El presidente, Juan Carlos Varela, viajó este sábado 24 de febrero, junto a tres miembros de su gabinete, a los Emiratos ...

Décadas de enemistad Se clausuran los Juegos Olímpicos, con más mensajes políticos

Deportistas emocionados entraron desfilando en el estadio, rodeados por banderas de todo el orbe. Deportistas emocionados entraron desfilando en el estadio, rodeados por banderas de todo el orbe.
Deportistas emocionados entraron desfilando en el estadio, rodeados por banderas de todo el orbe. AFP

Los Juegos Olímpicos de Invierno se clausuraron este domingo 25 de febrero prácticamente como empezaron, con un desfile de ...