Vaticano: Obispos deben informar a policía de abusos

8:28 p.m. - CIUDAD DEL VATICANO (AP) -El Vaticano dejó en claro por primera vez el lunes que los obispos y otros líderes católicos deben informar a la policía los casos de abusos sexuales de parte de clérigos, tras acusaciones de encubrimiento durante años.

Las víctimas señalan que la iglesia católica ayudó a encubrir los delitos al no difundir las acusaciones de abuso y al no reportar los casos ante las autoridades civiles.

El Vaticano, por su parte, ha insistido que la denuncia ha sido la política de la iglesia católica desde hace mucho tiempo, pero una nueva guía para los lectores laicos difundida el lunes en su cibersitio, divulga por primera vez una política explícita sobre informar los abusos a las autoridades encargadas de hacer justicia.

Una de las pautas dice: "Siempre deberán acatarse las leyes civiles cuando se trate de informar de delitos a las autoridades apropiadas". La frase no estaba incluida en un borrador de las pautas obtenido el viernes por The Associated Press.

El resto de las pautas sigue los procedimientos previamente conocidos y públicos para el manejo de las investigaciones canónicas y los juicios de presuntos abusadores. El Vaticano no dio explicaciones sobre esta inclusión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EJECUTIVO Designan a Velásquez Flors como nuevo gerente de proyectos de la UCIP

Ricardo Velázquez Flors. Ricardo Velázquez Flors.
Ricardo Velázquez Flors. Cortesía de la Presidencia de la República.

Erich Ricardo Velázquez Flors fue designado este 19 de octubre por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, como el nuevo ...

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...