El Vaticano se enfrenta al desafío de la transparencia financiera

El Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco del Vaticano, está en la mira del mundo después de la salida, el 24 de mayo con un voto unánime del consejo de administración, de Gotti Tedeschi, de 67 años.
El papa Bendicto XVI. El papa Bendicto XVI.
El papa Bendicto XVI.

Ciudad DEL VATICANO, AFP.- La repentina destitución del presidente del banco del Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi, es una señal de las tensiones internas en la Santa Sede, enfrentada al desafío de la transparencia, sobro todo en el sector financiero, una petición del papa Benedicto XVI.

El Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco del Vaticano, está en la mira del mundo después de la salida, el 24 de mayo con un voto unánime del consejo de administración, de Gotti Tedeschi, de 67 años.

El banquero fue designado en el 2009 por el Papa con la misión de que la entidad entrara en la "lista blanca" de países que cumplen las reglas sobre la transparencia, decisión que un grupo de expertos europeos tomará en julio.

El rechazo incrementaría la guerra interna en el Vaticano, y el desprestigio creciente del gobierno de la Iglesia.

La salida de Gotti Tedeschi se produjo además en un momento delicado para el Vaticano por la filtración a la prensa de un centenar de documentos confidenciales e internos del Papa y de su secretario privado.

Interrogado el miércoles por los fiscales italianos que indagan casos de lavado de dinero, el banquero, simpatizante del Opus Dei y durante años máximo responsable del Banco Santander en Italia, sufrió también la víspera un allanamiento de su casa por parte de la policía.

Según el diario La Stampa los magistrados encontraron un "memorial", un libro lleno de documentos y apuntes del banquero para defenderse de las acusaciones que le costaron el prestigioso cargo.

"El memorial puso a temblar el Vaticano", tituló el rotativo, que sostiene que entre la documentación figuran las cartas enviadas y recibidas de Benedicto XVI, con el que Gotti Tedeschi mantenía una estrecha relación, después de haber sido colaborador para la elaboración de la encíclica papal "Caritas in Veritate".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Volvo venderá autos autónomos a Uber

Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021. Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021.
Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021. AFP/Archivo

Volvo anunció el lunes que le venderá decenas de miles de vehículos autónomos a Uber, que sueña con poseer su propia flota de ...