Vaticano pide al gobierno español dialogar sobre el aborto

7:54 a.m. - MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA,, (DPA). -Un día después de que el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero anunciase su intención de aprobar en 2009 una nueva ley del aborto, el Vaticano pidió hoy diálogo al Ejecutivo socialista antes del cambio de legislación porque el aborto no es un tema "meramente político".

Así lo indicó el cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la ciudad española de Santiago de Compostela, donde participa en unas jornadas de teología.

"Tal proyecto me entristece porque es un signo de que la visión de la vida creada, la preciosa dignidad de cada persona que comienza con la concepción, no está en la base de un tal proyecto", dijo Levada sobre el anuncio que el jueves hizo la ministra de Igualdad española, Bibiana Aído.

El tema del aborto "no es meramente político", ya que "toca las raíces del género humano", por lo que "merece diálogo" desde una perspectiva histórica de la vida y la fe, indicó el cardenal Levada.

La ministra de Igualdad anunció el jueves la elaboración de una nueva ley del aborto en el país con "lo mejor de todo lo que hay en el panorama internacional" para el primer semestre de 2009.

Los objetivos principales de la nueva ley, dijo hoy por su parte la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernandez de la Vega, son "que las mujeres y los médicos se sientan seguros" y que "quede meridianamente claro en qué condiciones se puede abortar y en cuáles no".

El Ejecutivo, indicó en rueda de prensa en La Moncloa, tratará de que la ley será fruto del mayor "consenso posible" tras un "debate complejo", e instó a que éste sea "razonado, sosegado, desde el respeto y sin posiciones preconcebidas".

Un comité de expertos en obstetricia y ginecología y derecho penal estudiará en los próximos seis meses la redacción de una nueva ley del aborto y elaborará unas conclusiones que se sumarán a las de una subcomisión del Congreso de los Diputados que también estudia el tema.

En los últimos meses han ido creciendo las voces en España que reclaman una reforma de la legislación vigente sobre el aborto y que abogan por una ley de plazos similar a la que rige en otros países de la Unión Europea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...