Vaticano niega que el celibato sea causa de abusos sexuales

10:54 a.m. - EL VATICANO (AP) -El Vaticano negó el domingo que su normativa de celibato para los sacerdotes sea la causa del escándalo de abuso sexual que ha convulsionado a la iglesia en Europa y de nuevo defendió el manejo de la crisis por parte del Papa.

Durante los últimos días, periodistas y comentaristas han debatido el hecho de que la normativa del celibato fue de alguna manera responsable del comportamiento aberrante de unos cuantos sacerdotes.

Los diarios alemanes reportaron que el celibato fomentó el abuso e incluso algunos comentaristas italianos pusieron en entredicho la norma.

Gran parte del debate fue generado por las declaraciones de uno de los asesores más cercanos del pontífice, el arzobispo de Viena, Cristoph Schoenborn.

Schoenborn pidió esta semana una examinación honesta de temas como el celibato y la educación de los miembros del clero para descubrir los orígenes o raíces de los sacerdotes abusivos.

Parte de ello es el tema del celibato, además del tema del desarrollo del carácter y parte de ello es una gran dosis de honestidad, en la iglesia, pero también en la sociedad, escribió el sacerdote en la edición de internet de su carta diocesana.

La oficina del arzobispo se apresuró a decir que Shoenborn no ponía en entredicho el celibato de los sacerdotes, el cual fue descrito esta semana por el Papa "como una expresión del regalo de uno mismo a Dios y a otros".

Sin embargo, Schoenborn se ha mostrado receptivo anteriormente a argumentos de que el celibato en el clero es cada vez más problemático para la iglesia, básicamente porque limita el número de hombres que buscan formar parte de ella.

En junio pasado, Schoenborn presentó personalmente al Vaticano una iniciativa firmada por prominentes católicos australianos que pedían que se abolieran las normas del celibato y que se permitiera a los hombres casados ser sacerdotes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

Operación Guatemala decomisa 200 kilos de cocaína procedente de Panamá

Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína.
Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Tomada de @PNCdeGuatemala

La policía antinarcóticos de Guatemala localizó unos 200 kilos de cocaína que eran transportados en un contenedor procedente ...