Vaticano, de nuevo en la mira por abusos

Naciones Unidas volverá sobre el tema de las violaciones a niños en dos audiencias previstas para mayo próximo.
El papa Francisco se responsabilizó por los hechos y pidió perdón a las víctimas. XINHUA/Angelo Carconi. El papa Francisco se responsabilizó por los hechos y pidió perdón a las víctimas. XINHUA/Angelo Carconi.
El papa Francisco se responsabilizó por los hechos y pidió perdón a las víctimas. XINHUA/Angelo Carconi.

Un segundo comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) planea interrogar a las autoridades vaticanas por no haber frenado oportunamente los abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

La audiencia, programada para el 5 y 6 de mayo próximo en Ginebra, servirá para analizar si el historial del Vaticano sobre protección a menores viola la convención de la ONU contra la tortura, ratificada en 2002 por la santa sede.

Un portavoz del Vaticano dijo el pasado viernes que no podían comentar de momento al respecto.

En enero pasado, autoridades de la Iglesia católica atestiguaron durante ocho horas ante un comité de derechos humanos sobre los abusos sexuales cometidos a escala mundial por sacerdotes.

El Vaticano tiene orden de presentarse ante el Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño, que pide a los gobiernos tomar todas las medidas necesarias para proteger a los menores del daño. La santa sede fue uno de los primeros Estados en ratificar el tratado en 1990.

El organismo de Naciones Unidas emitió un informe, en el que acusó a autoridades del Vaticano de anteponer sus intereses sobre los de las víctimas.

El Vaticano condenó las conclusiones y dijo que eran un reflejo de opiniones “influenciadas” por grupos opuestos al catolicismo.

El Centro para los Derechos Constitucionales, un grupo legal sin fines de lucro con sede en Nueva York, entregó reportes en nombre de las víctimas a ambos comités y pidió un mayor escrutinio de la ONU a la Iglesia sobre los casos de pederastia.

Para la audiencia de mayo, dicho organismo argumentó que la violación de niños por parte de clérigos equivale a tortura y trato inhumano, y que la santa sede no hizo lo suficiente para frenar los abusos.

La semana pasada, el papa Francisco se responsabilizó por el mal cometido por algunos clérigos y pidió perdón a las víctimas.

Sin embargo, Mary Caplan, de la Red de Víctimas de Abusos de Sacerdotes, advirtió que los niños siguen siendo vulnerables en la Iglesia, porque “esa estructura jerárquica, rígida, enfermiza, secreta y casi totalmente masculina no está cambiando”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código