Vaticano reacciona: acusaciones son ´calumnias´

Vocero de la Santa Sede afirma que las informaciones contra el recién elegido papa Francisco provienen de un diario “de izquierda anticlerical”.

El Vaticano rechazó ayer viernes como “calumniosas” las acusaciones de pasividad ante la dictadura argentina que ensombrecen el inicio del pontificado de Francisco.

La polémica que estalló en Argentina en torno a si el pontífice, que entonces era sólo el jefe de los jesuitas Jorge Mario Bergoglio, hizo lo suficiente para proteger a dos sacerdotes secuestrados y torturados por la dictadura militar argentina (1976-1983), obligó al portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, a hacer una declaración formal.

“La campaña contra el entonces jefe de los jesuitas es conocida, se refiere a hechos de hace mucho tiempo y ha sido promovida por una publicación que en ocasiones es calumniosa y difamatoria”, afirmó Lombardi, refiriéndose al diario argentino Página 12, al que acusó de ser “de izquierda anticlerical”, y en particular a una de sus principales plumas, Horacio Verbitsky, autor de varios libros sobre el tema.

Según testimonios citados en esos libros, dos jesuitas, el padre Francisco Jalics y el religioso Orlando Yorio, fueron secuestrados después de que el hoy Papa les quitara la licencia religiosa para predicar en una zona marginal de Buenos Aires.

El padre Jalics, un húngaro afincado en Alemania, dijo ayer viernes en un comunicado que está “reconciliado” con el pasado y que le desea la “bendición divina” al nuevo pontífice. El propio Bergoglio siempre negó cualquier implicación.

En todo caso, la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dio ayer un “voto de confianza” al papa Francisco, pero le pidió que haga un mea culpa por el papel de la Iglesia católica durante la dictadura.

“Uno condena a la jerarquía eclesiástica porque fueron partícipes, cómplices y ocultadores, directa o indirectamente”, afirmó en declaraciones a Radio Milenium.

El Papa recibió, entre tanto, en el palacio apostólico, a sus “hermanos” cardenales, a quienes quiso infundir optimismo. “No cedamos nunca al pesimismo ni a la amargura que el diablo nos ofrece cada día”, dijo Francisco.

El Vaticano está ultimando los preparativos para la gran misa de entronización del próximo martes, día de San José, en la Basílica de San Pedro. Las autoridades de Roma prevén la llegada de un millón de personas a la capital italiana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código