El Vaticano rechaza las acusaciones sobre corrupción

La Presidencia del Governatorato declaró públicamente que las afirmaciones que se hacen de corrupción son fruto de valoraciones erróneas, o se basan en temores no apoyados por pruebas.

CIUDAD DEL VATICANO. (EFE).- La Presidencia del Governatorato de la Ciudad del Vaticano dijo este sábado que las denuncias sobre "corrupción y mala gestión" en la administración vaticana contenidas en las misivas que el arzobispo Carlo María Vigno envió al papa Benedicto XVI son fruto de "valoraciones erróneas".

La Presidencia del Governatorato de la Ciudad del Vaticano - el gobierno que gestiona el Estado- así lo manifestó en una declaración difundida hoy.

"Tras un atento examen del contenido de las dos misivas, la Presidencia del Governatorato considera su deber declarar públicamente que las afirmaciones que se hacen en ellas son fruto de valoraciones erróneas, o se basan en temores no apoyados por pruebas, sino ampliamente contradichas por las principales personalidades invocadas como testigos", dijo el Governatorato.

La existencia de las misivas escritas por Viganó, actual nuncio de la Santa Sede en Estados Unidos y exsecretario general del Governatorato, al papa salió a la luz a finales del pasado mes de enero.

Los diarios "Corriere della Sera" y "Libero Quotidiano" publicaron extractos de las cartas, cuyo contenido fue divulgado también por el presentador del programa "Gli Intoccabili" (Los intocables), del canal de televisión privado La7, Gianluigi Nuzzi.

Según Nuzzi, el arzobispo italiano, de 70 años, envió una carta a Benedicto XVI el 27 de marzo de 2011 en la que se lamentaba de "las corruptelas y privilegios" que había visto tras asumir el cargo de secretario general del Governatorato en julio de 2009.

En otra carta, según "Corriere della Sera", Viganó escribió: "Jamás habría pensado encontrarme ante una situación tan desastrosa", que pese a ser "inimaginable era conocida por toda la Curia".

El arzobispo denunció además que en el Vaticano "trabajan siempre las mismas empresas, al doble (de coste) que otras de fuera, debido a que no existe transparencia alguna en la gestión de las contratas de construcción y de ingeniería".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Caso de Corrupción Justicia libera bajo medidas cautelares al expresidente del Comité Olímpico Brasileño

Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción.
Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. AP/Archivo

El Supremo Tribunal de Justicia decidió por unanimidad este jueves liberar, bajo medidas cautelares, al expresidente del ...

Liga Europa Real Sociedad se pasea con cuatro goles de Willian José

Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad.
Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. AFP

Real Sociedad se recuperó en el grupo L de la Liga Europa con una victoria aplastante por 6 a 0 en su desplazamiento al campo ...

ECONOMÍA Consejo de Gabinete modifica el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2018

Consejo de Gabinete extraordinario. Consejo de Gabinete extraordinario.
Consejo de Gabinete extraordinario. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de Gabinete aprobó este jueves 19 de octubre, durante una sesión extraordinaria, las modificaciones al proyecto de ...