Veintena de municipios guatemaltecos igualan homicidios de zonas en guerra

Al menos 20 de los 333 municipios de Guatemala tienen un índice de homicidios comparable al de zonas en guerra en otras partes del _ mundo _ , reveló este viernes un informe del privado Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN

GUATEMALA, Guatemala. (AFP).- Al menos 20 de los 333 municipios de Guatemala tienen un índice de homicidios comparable al de zonas en guerra en otras partes del _ mundo _ , reveló este viernes un informe del privado Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), que recopila información oficial.

El estudio recuerda que, según las Naciones Unidas, una tasa de homicidios superior a 80 por cada 100 mil habitantes es comparable a la que tienen países en guerra y "aunque Guatemala como país no alcanza este índice, existen algunos municipios que sobrepasan con facilidad esta tasa".

Datos de las fuerzas de seguridad incluidos en la evaluación colocan al municipio Nueva Concepción del departamento de Escuintla, 150 km al sur de la capital, en el primer lugar de la lista con una tasa de 171 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En segundo lugar se encuentra la llamada 'Ciudad de la Fe' (este), en Esquipulas, Chiquimula, con 139,1 homicidios por cada 100 mil habitantes, seguida por San José Acatempa, Jutiapa (oriente) con 135,5 por 100 mil la capital, ciudad de Guatemala, se encuentra en el puesto 13 con un promedio de 104,5 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

El departamento de Escuintla es uno de los más afectados por la violencia, pues seis de sus trece municipios se encuentran entre las 20 localidades con mayor índice de homicidios del país.

El CIEN asegura que existen varios factores que explican que la juventud repita los patrones de violencia y cometa hechos delictivos: ellos son, entre otros, los altos niveles de violencia intrafamiliar, el consumo de drogas, tener amistades en pandillas y vivir en hogares desintegrados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento, Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...