Venezolano de la CIDH lleva su caso ante gobiernos

10:32 a.m. - WASHINGTON/EU (AP). -Un jurista venezolano miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevó su caso de despojo de sus funciones de relator ante los gobiernos de la región afirmando que la medida fue producto de una "reunión de brujas" y denunciando a la vez "múltiples irregularidades" en el trabajo del panel.

Freddy Gutiérrez Trejo expuso su situación en una extensa carta y hoja de antecedentes a los embajadores ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en momentos en que la CIDH se apresta a iniciar el miércoles en Asunción tres días de sesiones.

Como relator, el venezolano estaba encargado de iniciar y seguir casos de El Salvador, Panamá y Uruguay, así como los de trabajadores migrantes y sus familias. Pero la CIDH, en una decisión sin precedentes, le quitó esas funciones a mediados de julio dejándolo solamente como "miembro" del panel.

La CIDH alegó que Gutiérrez Trejo había filtrado información sobre "casos en trámite" de su país, abusó reiteradamente de su posición de relator para "atacar la integridad institucional y la imparcialidad" de la comisión y formular "declaraciones falsas sobre asuntos y casos pendientes".

El gobierno venezolano protestó por esa drástica sanción que, según Gutiérrez Trejo, se debía a su cercanía al presidente Hugo Chávez, quien desde hace años ha impedido una visita a los miembros de la CIDH a Venezuela y ha pedido sin éxito la destitución de su secretario ejecutivo, el argentino Santiago Canton, atribuyéndole imparcialidad en sus funciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...