Venezolanos votaron masivamente en elecciones más inciertas de la era Chávez

Los venezolanos votaron masivamente este domingo en las elecciones más inciertas en una década para decidir si el presidente Hugo Chávez es reelecto para profundizar su régimen socialista o si su contrincante Henrique Capriles lidera un cam
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena (c), participa en una conferencia de prensa. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena (c), participa en una conferencia de prensa.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena (c), participa en una conferencia de prensa.

REDACCIÓN INTERNACIONAL (AFP). -Los venezolanos votaron masivamente este domingo en las elecciones más inciertas en una década para decidir si el presidente Hugo Chávez es reelecto para profundizar su régimen socialista o si su contrincante Henrique Capriles lidera un cambio en Venezuela. 

Las mesas de votación cerraron después de las 18H00 locales, salvo aquellas donde aún había filas de votantes, anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. 

"Debemos recordar que todavía existen electores y electoras votando y (...) que las mesas de votación permanecen abiertas mientras haya electores en la cola", dijo Lucena. El máximo órgano electoral difundirá el primer boletín de resultados cuando éstos sean "irreversibles" y según estimaciones del CNE éste podría demorarse unas tres horas a partir del cierre de los centros. 

Durante el día, Lucena aseguró que la jornada de votación, que transcurrió sin incidentes, había tenido una participación "masiva". En las últimas presidenciales de 2006, el 75% del censo acudió a las urnas. 

Ambos candidatos se comprometieron este domingo a aceptar la decisión de los venezolanos, de los que casi 19 millones estaban convocados a votar. Chávez emitió su voto en el barrio popular 23 de Enero, bastión del chavismo, acompañado de sus hijas y de figuras de la izquierda de América Latina, como la exsenadora colombiana Piedad Córdoba y la senadora uruguaya Lucía Topolanski, esposa del presidente José Mujica. 

"Reconoceremos los resultados sean cuales fueren (...) Aunque sea un voto de diferencia o sean tres millones de votos", afirmó Chávez. 

También Capriles, exgobernador del populoso estado Miranda, aseguró que "acatará lo que el pueblo diga", al votar en un centro electoral de la acaudalada urbanización de Las Mercedes, en el municipio de Baruta, del que fue alcalde.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AVISO Sistema de baja presión podría producir aumento de lluvias y oleajes

Debido a este escenario la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer. Debido a este escenario la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer.
Debido a este escenario la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer. LA PRENSA/Archivo

Al norte de la República de Panamá se podría formar un sistema de baja presión durante esta semana, por lo que se presentaría ...

POLÍTICA Apuñalan a destacada periodista radiofónica en Moscú

Tatyana Felgenhauer. Tatyana Felgenhauer.
Tatyana Felgenhauer. Tomada de Twitter @t_felg

La subdirectora de la principal radioemisora de Rusia fue apuñalada por un desconocido que el lunes irrumpió en los estudios, ...