Venezuela, acechada por dudas ante salud de Chávez

8:44 a.m. - CARACAS, Venezuela. (Reuters). -Venezuela seguía sumida en la incertidumbre hoy, sábado, sobre el tiempo que necesitará el presidente Hugo Chávez para recuperarse de una operación de cáncer, pese a la insistencia del Gobierno en que el mandatario está capacitado para gobernar y buscará la reelección en 2012.

Chávez, que lleva casi un mes en Cuba, reveló el jueves que fue sometido a dos cirugías en La Habana y que le extrajeron un tumor con células cancerígenas, pero no precisó una fecha de retorno al país miembro de la OPEP.

Pero en declaraciones a la radio W de Colombia, el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, estimó una fecha para el retorno de Chávez a Caracas.

"Estamos absolutamente seguros, para despecho de los sectores opositores de Venezuela, que el presidente Hugo Chávez estará aquí antes de 180 días", dijo Jaua a la radio, según un reporte del diario El Universal publicado en su sitio web.

El Gobierno venezolano afirma que Chávez sigue estando totalmente a cargo del país. El mandatario tenía previsto reunirse el sábado con parte de su equipo de Gobierno en Cuba.

Jaua y varios ministros dijeron el viernes que Chávez gobierna de acuerdo a la legalidad, debido a que tiene la capacidad mental y física para hacerlo y porque además fue autorizado para ausentarse del país por la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo.

Miembros del gabinete venezolano subrayaron en que no es necesario aplicar un plan de contingencia para sustituir al militar retirado de 56 años.

Pero la enfermedad del mandatario, que desde hace 12 años impulsa un modelo de alta intervención estatal en todos los estratos de la economía, toma a su partido sin un norte claro sobre un eventual reemplazo para las presidenciales del 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...