Venezuela da por cerrado impase diplomático con Paraguay

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio por cerrado este viernes la crisis diplomática con Paraguay tras reunirse con su par de ese país Horacio Cartes, al margen de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas.
Caracas y Asunción, sin embajadores desde la destitución de Lugo, acercaron posiciones en la última cumbre del Mercosur. Caracas y Asunción, sin embajadores desde la destitución de Lugo, acercaron posiciones en la última cumbre del Mercosur.
Caracas y Asunción, sin embajadores desde la destitución de Lugo, acercaron posiciones en la última cumbre del Mercosur.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio por cerrado este viernes la crisis diplomática con Paraguay tras reunirse con su par de ese país Horacio Cartes, al margen de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), realizada en Paramaribo.

"Hemos decidido pasar la página; ahora viene abonar el camino para reconstruir los lazos (...) hay intereses que benefician a los dos países y tenemos que promoverlos", dijo Maduro al término de la cumbre.

El encuentro entre ambos mandatarios contó con la mediación de su par brasileña, Dilma Rousseff, a quien Maduro expresó su agradecimiento.

El gobernante venezolano relató que durante la cita le dijo a Cartes, que no dio declaraciones al cierre del encuentro, que "Venezuela está preparada para iniciar relaciones diplomáticas para estrechar relaciones de todo tipo (...) con el pueblo de Paraguay".

Durante la cumbre de la Unasur, Paraguay reingresó al bloque luego de haber sido suspendido en junio de 2012 tras la destitución del presidente izquierdista Fernando Lugo, en cuya defensa salió el gobierno venezolano ocasionando el rechazo del nuevo régimen interino presidido por Federico Franco.

"Si hay algún sector que se haya sentido de alguna manera afectado por nuestra actuación en junio (...) nosotros pedimos comprensión y los llamamos a que superemos la página y pensemos en el presente", dijo Maduro a Cartes, quien asistió a su primera gran cita internacional.

Caracas y Asunción, sin embajadores desde la destitución de Lugo, acercaron posiciones en la última cumbre del Mercosur, en la que el país petrolero asumió la presidencia de turno y abogó por un "pronto retorno" de Paraguay al bloque, del que también fue expulsado a insistencia de Chávez.

Cartes no obstante decidió no reintegrarse por el momento al Mercosur, disconforme con el ingreso que califica de ilegal de Venezuela, pues se dio mientras Paraguay estaba suspendido.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Oenegé asegura que son 25 los muertos en cuatro días Asesinan a periodista durante protestas en Nicaragua

Ángel Eduardo Gahona es el primer periodista que muere durante los cuatro días de violentos enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes.  Ángel Eduardo Gahona es el primer periodista que muere durante los cuatro días de violentos enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes.
Ángel Eduardo Gahona es el primer periodista que muere durante los cuatro días de violentos enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes. Tomado de Twitter

Al recibir un disparo en la cabeza, Ángel Eduardo Gahona se convirtió en el primer periodista en ser asesinado durante las ...

cuarto día de manifestaciones Presidente de Nicaragua abre diálogo para contener violenta oleada de protestas

Manifestantes y policías se enfrentan en las calles desde el pasado miércoles, cuando comenzaron las protestas. Manifestantes y policías se enfrentan en las calles desde el pasado miércoles, cuando comenzaron las protestas.
Manifestantes y policías se enfrentan en las calles desde el pasado miércoles, cuando comenzaron las protestas. Tomado de La Prensa de Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, abrió este sábado un diálogo para reformar los aumentos decretados al sistema de ...

actor de 'Austin Powers' Verne Troyer, popular por su papel como 'Mini-me', muere a los 49 años

La estatura del actor Verne Troyer era de 81 centímetros. La estatura del actor Verne Troyer era de 81 centímetros.
La estatura del actor Verne Troyer era de 81 centímetros. AFP

El actor Verne Troyer, popular por su interpretación como "Mini-me" en las películas Austin Powers, murió a los 49 años, según ...