Venezuela da por cerrado impase diplomático con Paraguay

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio por cerrado este viernes la crisis diplomática con Paraguay tras reunirse con su par de ese país Horacio Cartes, al margen de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas.
Caracas y Asunción, sin embajadores desde la destitución de Lugo, acercaron posiciones en la última cumbre del Mercosur. Caracas y Asunción, sin embajadores desde la destitución de Lugo, acercaron posiciones en la última cumbre del Mercosur.
Caracas y Asunción, sin embajadores desde la destitución de Lugo, acercaron posiciones en la última cumbre del Mercosur.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio por cerrado este viernes la crisis diplomática con Paraguay tras reunirse con su par de ese país Horacio Cartes, al margen de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), realizada en Paramaribo.

"Hemos decidido pasar la página; ahora viene abonar el camino para reconstruir los lazos (...) hay intereses que benefician a los dos países y tenemos que promoverlos", dijo Maduro al término de la cumbre.

El encuentro entre ambos mandatarios contó con la mediación de su par brasileña, Dilma Rousseff, a quien Maduro expresó su agradecimiento.

El gobernante venezolano relató que durante la cita le dijo a Cartes, que no dio declaraciones al cierre del encuentro, que "Venezuela está preparada para iniciar relaciones diplomáticas para estrechar relaciones de todo tipo (...) con el pueblo de Paraguay".

Durante la cumbre de la Unasur, Paraguay reingresó al bloque luego de haber sido suspendido en junio de 2012 tras la destitución del presidente izquierdista Fernando Lugo, en cuya defensa salió el gobierno venezolano ocasionando el rechazo del nuevo régimen interino presidido por Federico Franco.

"Si hay algún sector que se haya sentido de alguna manera afectado por nuestra actuación en junio (...) nosotros pedimos comprensión y los llamamos a que superemos la página y pensemos en el presente", dijo Maduro a Cartes, quien asistió a su primera gran cita internacional.

Caracas y Asunción, sin embajadores desde la destitución de Lugo, acercaron posiciones en la última cumbre del Mercosur, en la que el país petrolero asumió la presidencia de turno y abogó por un "pronto retorno" de Paraguay al bloque, del que también fue expulsado a insistencia de Chávez.

Cartes no obstante decidió no reintegrarse por el momento al Mercosur, disconforme con el ingreso que califica de ilegal de Venezuela, pues se dio mientras Paraguay estaba suspendido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Perros ayudan a los niños a leer

Perros ayudan a los niños a leer Perros ayudan a los niños a leer Vídeo
Perros ayudan a los niños a leer AFP

Los mejores amigos del hombre también son asistentes de lectura en Lituania. Los impulsores del proyecto aseguran que los ...

el domingo es la segunda vuelta Próximo presidente de Chile se decidirá en estrecha elección

El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes.
El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. AP

Hace menos de un mes todo parecía indicar que Chile estaba en la antesala de girar de nuevo hacia la derecha. Hoy, a punto de ...

NARCOTRÁFICO Abogado de 'El Chapo' niega mensajes o amenazas a eventuales testigos

El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero.
El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. AP/Archivo

El abogado de uno de los mayores narcotraficantes del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán, negó tajantemente el viernes haber ...