Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Venezuela consignará documento para retiro de la CIDH

El dictamen de la CIDH del pasado 20 de julio, acusa al Estado venezolano de ser "internacionalmente responsable por la violación del derecho a la integridad personal y por los tratos inhumanos y degradantes en perjuicio del señor Raúl José

CARACAS, Venezuela (ANSA) - El canciller venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy miércoles, 25 de  julio,  que Venezuela consignará un escrito ante la Secretaria General de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para concretar en un año el retiro del organismo regional que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

"Correría un año para que Venezuela se salga del organismo que está en la línea de lo que ha sido la conducta de la CIDH de complacer a los grupos terroristas que pretendieron acabar con el proceso constitucional venezolano", expresó Maduro a la televisora estatal. 

El funcionario acusó a la CIDH de actuar en "complicidad" con los "grupos golpistas que en Venezuela pretendieron imponer una dictadura", durante el golpe de estado del 2002. 

Maduro se refirió al fallo que el organismo regional dictó a favor de Raúl Díaz Peña, presunto autor de los ataques contra el Consulado General de Colombia y la Oficina de comercio de España, perpetrados en Caracas en el 2003. 

"Es uno de los casos que va acumulando un conjunto de decisiones aberrantes, abusivas, que viola la convención de la CIDH y que ha llegado más allá del límite del desprestigio y de la falta de credibilidad", sostuvo. 

El dictamen de la CIDH del pasado 20 de julio, acusa al Estado venezolano de ser "internacionalmente responsable por la violación del derecho a la integridad personal y por los tratos inhumanos y degradantes en perjuicio del señor Raúl José Díaz Peña". 

Según Maduro, "la CIDH acoge la denuncia que hace de supuestas violaciones de derechos humanos, cuando todavía, de acuerdo con la convención de la CIDH, este caso está en jurisdicción internacional".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...