inician defensa contra acusaciones

Venezuela: Diputados suspendidos solicitan su desincorporación a la Asamblea

El TSJ declaró esta semana nulos todos los actos del nuevo Parlamento mientras sigan incorporados estos tres diputados opositores, cuya elección fue suspendida temporalmente por ese órgano en diciembre.

Temas:

Los diputados opositores Julio Ygarza, Romel Guzamana y Nirma Guarulla el día de su juramentación.  Los diputados opositores Julio Ygarza, Romel Guzamana y Nirma Guarulla el día de su juramentación.
Los diputados opositores Julio Ygarza, Romel Guzamana y Nirma Guarulla el día de su juramentación. XINHUA/Archivo

Los tres diputados opositores venezolanos, cuyas proclamaciones fueron suspendidas por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), solicitaron este martes a la Asamblea Nacional su desincorporación para iniciar su defensa contra las acusaciones de fraude electoral, informó el presidente del legislativo.

"Hoy (martes) en la tarde llegó una correspondencia suscrita por Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana (...) expresando que ellos piden ser desincorporados de la cámara para defenderse judicialmente y evitar que con esta maniobra el TSJ haga nugatoria la actividad de la Asamblea Nacional", dijo el presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, en entrevista con CNN en Español.

El TSJ declaró el lunes nulos todos los actos del nuevo Parlamento mientras sigan incorporados estos tres diputados opositores, cuya elección fue suspendida temporalmente por ese órgano en diciembre al admitir una impugnación presentada por el oficialismo chavista.

La corte también consideró en desacato a la directiva opositora de la cámara, que desafió al poder judicial al juramentar a los tres legisladores el pasado 6 de enero.

Ramos Allup señaló que las sentencias contra los tres diputados y contra la directiva de la Asamblea es parte de una "maniobra" del Ejecutivo para "tratar de anular los poderes de la Asamblea recientemente electa por sufragio mayoritario".

Ramos Allup adelantó que la decisión del TSJ de declarar en desacato a la directiva y la solicitud de desincorporación por parte de los diputados, serán los temas que abordará la Asamblea Nacional en sesión ordinaria este miércoles.

También aseguró, tras sostener conversaciones con la primera dama Cilia Flores y el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, que el presidente Nicolás Maduro asistirá el próximo viernes al hemiciclo para presentar su informe anual de labores.

El experimentado legislador aclaró que, a pesar de la desincorporación de los diputados de Amazonas -incluido un cuarto parlamentario afectado por la medida y que pertenece al oficialismo chavista-, la oposición mantendría su mayoría calificada de dos terceras partes al sumar 109 del total de 163 curules.

Esa supermayoría faculta al parlamento para recortar el mandato de Maduro mediante una reforma constitucional o una Asamblea Constituyente. Con su victoria electoral del pasado 6 de diciembre, la oposición puso fin a 17 años de dominio chavista en el Legislativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

"Yo estoy contento, cuando el pueblo está contento", así respondió el presidente Juan Carlos Varela cuando se le cuestionó ...

Salud y Ciencia La mantequilla escasea en Francia ante un auge de la demanda

El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%.
El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. AP/Bob Edme

La pastelería y la mantequilla francesa se han hecho tan populares en el extranjero que el aumento de la demanda ha provocado ...

Eliminan a Cachorros Dodgers van a la Serie Mundial

Se trata del primer banderín para una de las franquicias más emblemáticas del béisbol de Grandes Ligas, desde 1988.  Se trata del primer banderín para una de las franquicias más emblemáticas del béisbol de Grandes Ligas, desde 1988.
Se trata del primer banderín para una de las franquicias más emblemáticas del béisbol de Grandes Ligas, desde 1988. AFP

Enrique Hernández despachó tres jonrones y siete carreras remolcadas, y los Dodgers de Los Ángeles aplastaron el jueves 11-1 a ...