Venezuela festeja independencia con Chávez en casa

1:53 p.m. - CARACAS, Venezuela (Reuters).- El presidente Hugo Chávez dio el puntapié inicial el martes a las celebraciones del bicentenario de la independencia de Venezuela, después de regresar por sorpresa al país tras una operación por cáncer en Cuba que lo ha obligado a bajar su vertiginoso ritmo.

Ataviado con la banda presidencial y flanqueado por los generales del Estado Mayor en uniforme de gala, desde el palacio de Gobierno se dirigió al país en un mensaje televisado previo al desfile militar que abrió los festejos y al que no acudió personalmente.

"Aquí estoy, en recuperación, pero aún recuperándome", afirmó en el breve mensaje. "Hemos iniciado otra larga marcha, hoy iniciamos un nuevo tramo de la gran escalada hacia la cumbre de la patria plena, independiente, soberana, socialista, humanista plena", agregó.

Aviones de combate surcaron el aire dejando estelas con el amarillo, azul y rojo de la bandera; militares venezolanos y de distintos países latinoamericanos desfilaban por el Paseo de los Próceres y hasta hubo una recreación de la declaración de la independencia con ropas de época.

Con su regreso, Chávez consiguió mostrar que todavía está al frente del país petrolero, después de semanas de gobernar a control remoto desde Cuba.

Su regreso fue un alivio para muchos de sus aliados, quienes temían que podría pasar meses en la isla, a pesar de que sus discursos no lograron despejar dudas sobre el alcance de su enfermedad y sobre el manejo día a día del país.

La ausencia del otrora incansable líder socialista de 56 años en el desfile era notoria.

El vicepresidente Elías Jaua y el canciller Nicolás Maduro fueron los encargados de presidirlo, acompañados por los mandatarios de Bolivia, Paraguay y Uruguay, entre otros líderes extranjeros invitados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...