se agrava crisis en paraguay

Venezuela presiona al régimen de Franco

´Hugo Chávez anunció que retirará su embajador en Asunción, mientras que Chile y Perú estudian una decisión similar.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer que retirará a su embajador de Paraguay y que cesará “a partir de este instante” el suministro de petróleo a ese país en rechazo a la destitución del presidente Fernando Lugo, que calificó de “golpe de Estado”.

“Retiramos al embajador, no reconocemos a ese Gobierno (de Federico Franco), y también vamos a retirar el envío de petróleo”, sentenció Chávez al intervenir en un acto militar.

Mientras que Brasil esperará a que la situación en Paraguay “se decante” para evaluar las medidas más apropiadas para hacer frente a la “ruptura del orden democrático” en ese país, dijo ayer una fuente oficial.

Brasil, que antenoche convocó a su embajador en Asunción para consultas, pretende aprovechar el actual momento para evaluar la situación y “dejar que esa crisis en Paraguay se decante para ver cómo va a quedar”, dijo el asesor especial de la Presidencia para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García.

EXCLUSIÓN

El Mercosur resolvió ayer suspender a Paraguay en su derecho de participar en la próxima cumbre del bloque, que se realizará el próximo viernes en Argentina y donde los socios adoptarán medidas sobre ese país tras la destitución de Lugo.

En un comunicado conjunto, Argentina, Brasil y Uruguay más los países asociados anunciaron su decisión de “suspender al Paraguay, de forma inmediata y por este acto, del derecho a participar en la XLIII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del Mercosur”.

En tanto, el presidente chileno Sebastián Piñera dijo ayer que llamó a consultas al embajador de Chile en Paraguay, Cristián Maquieira, tras la crisis institucional desatada en aquel país por la destitución del mandatario paraguayo. Asimismo el Gobierno de Perú evalúa el retiro de su embajador en Asunción, Jorge Antonio Lázaro, anunció ayer el mandatario Ollanta Humala.

“Se evalúa el retiro del embajador peruano en Paraguay. Se tomará una decisión entre hoy (domingo) y mañana (lunes)”, afirmó Humala a los periodistas durante una ceremonia por el DÍa del Campesino, en la ciudad de Huaraz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código