Vicepresidente de Colombia sigue en estado 'delicado pero estable'

"Su situación es delicada pero estable. Han hecho todo lo que humanamente se puede hacer", dijo el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, a los periodistas.

BOGOTÁ, Colombia (EFE).- El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, prosigue en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital de Bogotá tras sufrir un fallo cerebrovascular que le mantiene en estado "delicado pero estable", informó hoy el presidente Juan Manuel Santos.

Santos, quien anoche regresó de Los Cabos (México) tras asistir a la reunión del G-20, ejerció de portavoz ante la ciudadanía tras visitar a Garzón y entrevistarse con los médicos en la clínica Reina Sofía de la capital colombiana.

"Su situación es delicada pero estable. Han hecho todo lo que humanamente se puede hacer", dijo el mandatario a los periodistas congregados en la puerta de la clínica, al agregar que Garzón se encuentra "en las mejores manos".

Un reciente comunicado dado a conocer por el director científico de la clínica Reina Sofía, doctor Luis Augusto Cortés Delvalle, señaló que Garzón sufre una isquemia cerebral (reducción del flujo sanguíneo cerebral) y continúa en cuidados intensivos.

Agrega que el cargo está "en una condición delicada pero estable, bajo estricta vigilancia médica, con medidas de protección neurológica como parte del manejo de su enfermedad cerebrovascular aguda".

Precisa que el fallo "cerebrovascular isquémico, que está ubicado en el mesencéfalo, presenta una evolución esperable, sin deterioro clínico".

El doctor Cortés también indicó que el equipo médico que atiende a Garzón informará "de manera oportuna" al Gobierno y a la opinión pública del estado de salud del vicepresidente.

"Hacemos votos, creo que en esto me acompañan todos los colombianos para que su recuperación sea pronta y pueda salir de cuidados intensivos en la mayor brevedad posible", afirmó Santos.

El presidente también indicó que desde Los Cabos ha estado en constante comunicación con la esposa de Garzón, la española Montserrat Muñoz, quien le ha informado puntualmente del estado de salud del vicepresidente.

El neurólogo Mario Muñoz, de la Clínica Marly, de Bogotá, explicó en Caracol Radio que, en función de la repercusión del daño, el vicepresidente podrá tener fallas en la vista, en la memoria o en el lenguaje.

Su colega Enrique Jiménez Hakim, de la Fundación Santa Fe, dijo a la misma emisora que se trata de un escenario de suma gravedad, ya que otra posibilidad que contempla una lesión de esas caracterÍsticas es la muerte cerebral, el coma (inducido o natural) o el fallecimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...

Terminal Aeropuerto de Tocumen inicia descarte de aeronaves abandonadas

Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos.
Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Cortesía Tocumen, S.A.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha cargado por 14 años con 13 aeronaves abandonadas que se han convertido en un lastre ...

Luto en el béisbol Muere en accidente pelotero cubano que jugó en Grandes Ligas

Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014.
Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Tomado de @lasmayores

Miguel Alfredo Gonzállez, un destacado lanzador de la pelota cubana y que pasó por el béisbol de las Grandes Ligas, falleció ...