Vicepresidente pide cesar violencia post electoral

2:22 p.m. - MANAGUA, Nicaragua (DPA). -El vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, instó a la población a detener la violencia generada por la crisis post electoral, que hoy derivó en nuevos disturbios en la capital, Managua, donde un reportero oficialista resultó herido.

"Todo hecho de violencia es penoso y lamentable", dijo Morales Carazo, el funcionario de más alto nivel del gobierno de Daniel Ortega que hasta ahora se ha referido públicamente a la grave situación política del país.

El vicemandatario llamó a la oposición a respetar los resultados ofrecidos por el Consejo Supremo Electoral (CSE) porque "es el máximo organismo o tribunal para pronunciarse sobre quien triunfa en esta gimnasia democrática".

Los disturbios iniciaron el lunes, 24 horas después de los comicios municipales, cuando el opositor Partido Liberal desconoció el recuento del CSE, que todavía es preliminar pero otorga la victoria al gobernante Frente Sandinista en 94 de 146 alcaldías, incluyendo Managua, la capital.

"No podemos regresar a la edad de piedra, digo a la edad de piedra porque ahora se utilizan, afortunadamente, más las piedras que los cuchillos, navajas y fusiles, salvo uno que otro que apareció disparando unos balazos, afectando a personas inocentes", afirmó Morales Carazo, un ex miembro del directorio de la "contra" antisandinista.

Pese a la magnitud del conflicto político, el presidente Ortega no apareció en público en los últimos tres días, desde que votó en el reparto capitalino El Carmen. Tampoco hubo declaraciones de su esposa y vocera presidencial, Rosario Murillo.

Tras los enfrentamientos callejeros del lunes y el martes, nuevos hechos de violencia ocurrieron hoy, cuando desconocidos incendiaron un vehículo de la "Nueva Radio Ya" (oficialista) e hirieron al reportero Nicolás Berríos, que sufrió "laceraciones superficiales" según los médicos del Hospital Militar que lo atendieron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FÚTBOL Doblete panameño en Perú: Tejada y Quintero dan triunfo a Universitario

Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial".
Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Tomada de @Universitario

Los panameños Luis Tejada y Alberto Quintero fueron las figuras decisivas este miércoles por la noche en el triunfo de ...

LEGADO Fallece la actriz francesa Danielle Darrieux, encarnación de la feminidad

Darrieux se casó tres veces. Darrieux se casó tres veces.
Darrieux se casó tres veces. AFP

La legendaria actriz francesa Danielle Darrieux falleció el martes a los 100 años, tras haber participado en más de un ...

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...