Víctimas del DAS denuncian a Uribe ante el Congreso

5:57 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (EFE).- Unas cuarenta personas y organizaciones de víctimas de escuchas y seguimientos ilegales por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, central colombiana de inteligencia) presentaron hoy en el Congreso una denuncia penal por crímenes de lesa humanidad contra el ex presidente Álvaro Uribe.

La demanda fue entregada a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes por varios de los afectados, entre ellos el legislador Iván Cepeda y el periodista Carlos Lozano, director del semanario Voz.

La denuncia se suma a una indagación a Uribe que ese comité del Congreso asumió de oficio el pasado 12 de octubre y que busca establecer si el ex presidente tiene responsabilidad en la campaña ilegal montada por el DAS, que se extendió durante gran parte de los dos Gobiernos de Uribe (2002-2010).

Más de 300 personas u organizaciones no gubernamentales (ONG) fueron víctimas de esta trama, que se hizo evidente hace casi dos años por denuncias periodísticas y que tuvo entre sus víctimas a magistrados, polÍticos de oposición, periodistas y defensores de derechos humanos.

La oficina de prensa de Cepeda explicó en un comunicado que "es claro que los crÍmenes cometidos desde la policÍa secreta (...) constituyen persecución polÍtica y tortura psicológica, delitos considerados como de lesa humanidad". "Fuimos sometidos a espionaje y a tortura psicológica, y todas las pruebas apuntan a lvaro Uribe como autor", afirmó Lozano, por su lado, en declaraciones a Caracol Radio.

"La tortura psicológica fue extensiva a nuestras familias", advirtió a la misma radio la también periodista Claudia Julieta Duque. Los denunciantes pidieron al comité que solicite como pruebas contra Uribe los 93 archivos decomisados por la FiscalÍa General en un registro a la sede central del DAS en Bogotá, así como la "totalidad del acervo probatorio" de los procesos penales y disciplinarios que han sido abiertos.

Asimismo, le solicitan que obtenga "una copia auténtica de los discursos del ex presidente Uribe en contra de ONGs, defensores de derechos humanos, periodistas y la Corte Suprema de Justicia". En ese sentido, las víctimas advirtieron que lo ocurrido en el DAS "siguió lineamientos y directrices desde la Presidencia de la República". "Así lo demuestran la coherencia entre los discursos presidenciales que atacaban a quienes al mismo tiempo estaban siendo víctimas de seguimientos ilegales, interceptaciones electrónicas y telefónicas sin orden judicial, amenazas, montajes y campañas de desprestigio, asÍ como labores de inteligencia y contrainteligencia por parte del DAS", según la nota.

En Más de una veintena de funcionarios o ex funcionarios del Ejecutivo y del DAS han sido o son investigados por la responsabilidad que les cabe en este escándalo. María del Pilar Hurtado, ex directora del DAS se encuentra asilada en Panamá desde el pasado 19 de noviembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Milan, Villarreal y Real Sociedad avanzan en Liga Europa, Athletic se acerca

Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria.
Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. AP

El Milan y dos de los españoles, Villarreal y Real Sociedad, están entre los equipos clasificados este jueves para los ...

Supuesto blanqueo 'El proceso está amañado', dice Frank De Lima sobre el caso Odebrecht

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

INFORME de lluvias Seis sectores se inundan en Panamá Oeste y la capital

Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar.
Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Seis sectores en Panamá Oeste y en la capital se inundaron la tarde de este 23 de noviembre debido a las fuertes lluvias, de ...