FRANQUISMO

Víctimas elogian decisión de jueza

Carlos Slepoy, uno de los abogados querellantes, destacó que ´es la primera vez´ que se imputa a exministros franquistas.
Servini de Cubría solicitó el viernes a Interpol el arresto preventivo de una veintena de imputados. AFP. Servini de Cubría solicitó el viernes a Interpol el arresto preventivo de una veintena de imputados. AFP.
Servini de Cubría solicitó el viernes a Interpol el arresto preventivo de una veintena de imputados. AFP.

Asociaciones de víctimas del franquismo y abogados querellantes recibieron ayer con satisfacción el pedido de una jueza argentina de captura con fines de extradición de 20 españoles, entre ellos dos exministros del dictador Francisco Franco (1939-1975).

“Esta resolución es una gran noticia para las víctimas”, dijo Máximo Castex, abogado de víctimas de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura y la guerra civil española (1936-1939).

La jueza María Servini de Cubría solicitó el viernes a Interpol el arresto preventivo de una veintena de imputados por crímenes de lesa humanidad (no prescriben) con fines de extradición para tomarles declaración indagatoria.

Las asociaciones de víctimas del franquismo acudieron a los tribunales argentinos por las dificultades para llevar el caso ante la justicia española en razón de una ley de amnistía de 1977.

“Es histórico”, “hoy es un gran día”, declaró en Madrid María Arcenegui Siemens, portavoz de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Carlos Slepoy, uno de los abogados querellantes, destacó por su parte que “es la primera vez” que se imputa a exministros franquistas en nombre de la justicia universal. Castex aseguró que este ha sido un año “muy positivo” para la causa, en la que están contabilizadas 4 mil 500 víctimas y hay más de 300 querellantes, entre ellos 60 organismos de derechos humanos de Argentina y España.

El pedido de extradición involucra a los exministros de Vivienda José Utrera Molina (86 años) y de Gobierno Rodolfo Martín Villa (79). Según un auto judicial, la orden contra Utrera Molina procede por haber convalidado la sentencia a muerte del anarquista Salvador Puig Antich, uno de los últimos ejecutados del franquismo, que murió mediante garrote vil el 2 de marzo de 1974.

Por su parte, la jueza reclama a Martín Villa, una figura notoria de la transición española, como supuesto responsable de la represión de una concentración de trabajadores en Vitoria el 3 de marzo de 1976, en la que murieron cinco trabajadores y más de 100 personas resultaron heridas, muchas por armas de fuego.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código